Ramón Castillo Guevara
Profesor Titular
racastillo@utalca.cl
Breve reseña académica
Profesor Asociado de la Facultad de Psicología. Investiga sobre procesos de razonamiento y aprendizaje en humanos. Busca comprender cómo los seres humanos razonan con los estados mentales de los otros (Intencionalidad); y como aprenden a predecir o anticipar la ocurrencia de eventos en la naturaleza (Causalidad física). Actualmente dirige el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CICC) y el Programa de Investigación Asociativa en Ciencias Cognitivas financiado por la Universidad de Talca. Complementariamente coordina el proyecto FONDEQUIP EQM190153, financiado por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).
Imparte docencia en la Carrera de Psicología, en el Doctorado en Ciencias Humanas y en el Doctorado en Psicología. Dirige tesis en el Magister en Enseñanza de las Ciencias y en el Magister en Psicología Social.
Es miembro del Panel de Estudio de Psicología en CONICYT, e integra el comité editorial de la revista International Journal of Psychological Research. Complementariamente es revisor de manuscritos en las revistas Neuroscience Letters y European Child & Adolescent Psychiatry.
Grados Académicos
- Ph. D. in Psychology and M. A. in Psychology, University of Cincinnati, McMicken College of Arts and Sciences, Ohio, USA.
- Magister en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología, Santiago, Chile.
- Psicólogo, Licenciado en Psicología, Universidad de Tarapacá. Departamento de Filosofía y Psicología, Arica, Chile.
Áreas de trabajo y especialización
- Cognición y aprendizaje en humanos
- Métodos no lineales aplicados a la conducta
Publicaciones
- Morales-Bader, D., Castillo, R.D., Olivares, C. & Miño, F. (2020). How do object shape, semantic cues, and apparent velocity affect the attribution of intentionality to figures with different types of movements? Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00935
- Lira-Palma, D., González-Rosales, K., Castillo, R.D., Spencer, R., & Fresno, A. (2018) Categorical Cross-Recurrence Quantification Analysis Applied to Communicative Interaction during Ainsworth’s Strange Situation. Complexity, 1-15, https://doi.org/10.1155/2018/4547029
- Castillo, R.D., Waltzer, T. & Kloos, H. (2017). Hands-on experience can lead to systematic mistakes: A study on adults’ understanding of sinking objects. Cognitive Research: Principles and Implications 2:28, https://doi.org/10.1186/s41235-017-0061-8
- Castillo, R.D., Kloos, Richardson, M. J. & Waltzer, T., L. (2015). Beliefs as Self-Sustaining Networks: Drawing Parallels between Networks of Ecosystems and Adults’ Predictions. Frontiers in Psychology. 6:1723. doi: 10.3389/fpsyg.2015.01723
- Castillo, R.D., Kloos, H., Holden, J.D., & Richardson, M.J. (2015). Long-rang Correlations and Patterns of Recurrence in Children’s Attention to Hierarchical Displays. Frontiers in Physiology, 138, doi: 10.3389/fphys.2015.00138
Proyectos
- Programa de Investigación Asociativa en Ciencias Cognitivas (2019-2023). Investigación Traslacional sobre Procesos Cognitivos, Neurales y Relacionales de la Conducta Adaptativa y Psicopatológica, de la Universidad de Talca, Director.
- FONDEQUIP EQM 190153 (2019-2021). Instalación de un dispositivo integrado NOLDUS de observación y análisis de la interacción social e instrumental en problemas socio-cognitivos, de salud mental, y educativos en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Talca, Coordinador.
- CONICYT REDES 170155 (2017-2019). Research network between Chile, Netherland and Poland on situated cognition and complex dynamic systems, Investigador responsable.
- CONICYT- PCI PAI80160101 (2016-2018). Potenciación de la investigación y docencia en tópicos de cognición corporizada, enacción y sistemas dinámicos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca. Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas-MEC, Investigador responsable.
- FONDECYT 1161533 (2016-2019). La emergencia de patrones de respuestas en la resolución de problemas de insight y en tareas de aprendizaje predictivo: Formulación de un modelo basado en cognición corporizada y sistemas dinámicos, Investigador responsable.
Nuestros Académicos
Nuestro cuerpo académico cuenta con una reconocida y amplia trayectoria que nos posiciona como la mejor universidad de regiones.