Facultad de Psicología UTalca

Carolina Iturra Herrera

Carolina Iturra Herrera

Profesora Asociada
citurra@utalca.cl

Breve reseña académica

Profesora asociada, doctora en psicología educacional. He contribuido a la formación de pregrado y postgrado, en módulos para la carrera de psicología, el Magíster de Educación basada en Competencias y Magíster en Enseñanza de las Ciencias, todos vinculados a mi línea de desarrollo académico en el área de la psicología educacional. Además, he participado como profesora en el diplomado de educación basado en competencias, apoyando en la socialización de las directrices de la vicerrectoría de pregrado. Por otra parte, he contribuido en la formación de recurso humano avanzado en los Doctorados en Ciencias Humanas y Psicología, tanto como profesora y como tutora de proyectos de tesis doctoral. Directora de Escuela 2015; Directora del Doctorado en Ciencias Humanas 2018-2021. Integrante Grupo Estudio Psicología. ANID, 2020-2021. En vinculación con el medio, he colaborado con los medios institucionales y locales en temáticas de la línea educacional, además de participar campañas de bien público como “No lo permitas”. Por otro lado, he participado en la organización de eventos científicos como el X congreso del CUE y seminarios vinculados a los proyectos Fondecyt bajo mi responsabilidad.

Grados Académicos

  • Doctora en Psicología Educacional, Universidad de Salamanca, España, 2011.
  • Licenciada en Psicología, Universidad de La República, Chile, 1997

Áreas de trabajo y especialización

  • Análisis práctica educativa.
  • Interacción profesor alumno.
  • Metodologías educativas.

Página Web

Doctorado en Ciencias Humanas

Publicaciones

  • Silva, C e Iturra, C. A (2021) conceptual proposal and operational definitions of the cognitive processes of complex thinking, Thinking Skills and Creativity, Volume 39, 2021, https://doi.org/10.1016/j.tsc.

  • Gallardo, I; Iturra, C.; Bustamante, M.; Pérez, I. y Clavijo, M. (2021) Decisiones con base empírica: el efecto de las actividades musicales y humanísticas en la autoeficacia y el rendimiento académico de los estudiantes. Revista de Psicodidáctica. DOI: 10.1016 / j.psicoe.2020.12.004.

  • Del Río, M., Susperreguy, M., Strasser, K., Cvencek, D., Iturra, C., Gallardo, I., Meltzoff, A. (2020) Early Sources of Children’s Math Achievement in Chile: The Role of Parental Beliefs and Feelings about Math Early Education and Development DOI: 10.1080 / 10409289.2020.1799617

  • Iturra, C., Donoso, E. y Fuentes, I. (2019) La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media. Literatura y Lingüística. N° 40 , 228 – 249.

  • Iturra, C. y Cancino, V. (2018) Asesoramiento a equipos de gestión y liderazgo educativo desde el abordaje de las competencias funcionales. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., vol.26, n.101, pp.1220-1239.
    Epub May 14, 2018. ISSN 0104-4036. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362018002601381.

Proyectos

  • Proyecto Fondecty “Análisis de las prácticas instruccionales en torno a la tarea de comprensión de textos, a partir de la evidencia audiovisual de la evaluación docente, en clases de lenguaje del segundo ciclo de educación básica”. nº proyecto: 11110158 Fondecyt, tres años, 2011-2014. Ciencia. Investigadora Principal

  • Proyecto Fondecyt “Caracterización de las prácticas instruccionales de la enseñanza de la comprensión de textos, en segundo ciclo de enseñanza general básica y enseñanza media, a partir de la evidencia audiovisual de la evaluación docente”. nº proyecto: 1160205 Fondecyt, tres años, 2016. Ciencia. Investigador principal.

  • Programa de Investigación Asociativa (PIA) en Ciencias Cognitivas, “Investigación asociativa traslacional sobre procesos cognitivos, neurales y relacionales de la conducta adaptativa y psicopatológica.” Proyecto PIA, Dirección de Investigación UTALCA, tres años, 2019. Coinvestigador.

  • Programa Núcleo de Investigación Lenguaje, Aprendizaje y Prácticas Pedagógicas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Tres estudios para el desarrollo del lenguaje: habilidades, interacciones y creencias”, COD. 039.433/2020, Coinvestigadora.

  • Proyecto Fonide Contribución del vocabulario disciplinar en NT2 al logro de objetivos curriculares en primero básico” n° proyecto 1900008. 2020-2021. Coinvestigador.

Nuestros Académicos​

Nuestro cuerpo académico cuenta con una reconocida y amplia trayectoria que nos posiciona como la mejor universidad de regiones.