Facultad de Psicología UTalca

Hedy Acosta Antognoni

Hedy Acosta Antognoni

Profesora Asistente
hacosta@utalca.cl

Breve reseña académica

La Doctora Hedy Acosta Antognoni es Académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca. Su formación de postgrado la ha realizado gracias a becas internacionales (Beca Santiago Grisolía de la Comunitat Valenciana, Beca de la Fundación Universitat Jaume I, Beca Personal Docente e Investigador Universitat Jaume I, Beca Fundación Carolina).

En su trayectoria laboral se destaca: su formación durante ocho años como Personal Docente e Investigador en el equipo de investigación WaNT – Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables (www.want.uji.es); formar parte de la Universidad Adolfo Ibáñez como Académico-Investigador a tiempo completo entre los años 2015-2017 y entre el 2017-2018 en la Universidad Central de Chile en calidad de Académico Investigador de la Vicerrectoría Académica.

Durante estos años ha participado colaborativamente en 12 proyectos concursables con financiamiento público y privado en España y Chile. Ha realizado 25 artículos científicos, 4 capítulos de libro y 1 libro. Ha participado en 30 congresos tanto en ponencias como simposios y ha sido invitada a 10 conferencia como panelista. Ha realizado 3 estancias de investigación en la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda), 2 estancias de investigación y una estancia postdoctoral en la Universitat Jaume I (España). Realiza docencia en pre y post grado en universidades nacionales e internacionales y, consultoría en Psicología de Salud Ocupacional, Riesgos Psicosociales, Liderazgos Positivos y Gestión del Cambio.

El año 2017, asumió el desafío de ser Editor en Jefe de la Revista Latinoamericana de Psicología Positiva (www.psycap.cl). El año 2019, asume la Dirección del Magíster en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca y dirige el equipo de investigación RTOP (Research Team on Organizational Psychology).

Actualmente, lidera un proyecto de innovación de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) que tiene por objetivo probar la eficacia de intervenciones psicológicas positivas en contexto organizacional.

Grados Académicos

  • Doctor en Psicología. Mención Internacional en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Universitat Jaume I, España.
  • Máster en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos. Doble Mención: Salud Ocupacional y Desarrollo de Recursos Humanos. Universitat Jaume I. España
  • Psicología. Mención en Psicología Social y de las Organizaciones. Universidad de Talca.

Áreas de trabajo y especialización

  • Psicología del Trabajo y las Organizaciones
  • Riesgos y factores Psicosociales laborales
  • Psicología Organizacional Positiva
  • Intervenciones Psicológicas Positivas en contexto organizacional
  • Metodología de la investigación en PTO
  • Engagement Académico

Publicaciones

  • Salanova, M., Acosta-Antognoni, H., Llorens, S., & Le Blanc, P. We Trust You! A Multilevel-Multireferent Model Based on Organizational Trust to Explain Performance. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 4241. https://doi.org/10.3390/ijerph18084241

  • Vásquez-Pailaqueo, M. P., Inostroza-Naranjo, R. F., & Acosta-Antognoni, H. (2021). Liderazgo Transformacional: Su impacto en la Confianza Organizacional, Work Engagement y Desempeño Laboral en trabajadores Millennials en Chile. Revista Psicología Universidad de Chile. doi:10.5354/0719-0581.2021.55066

  • Covarrubias-Apablaza, C.G., Acosta-Antognoni, H. y Mendoza-Lira, M. (2019). Relación de Autorregulación del Aprendizaje y Autoeficacia General con las Metas Académicas de Estudiantes Universitarios. CIT Información Tecnológica. Formación Universitaria, 12, 103-114. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600103

  • Acosta, H., Llorens, S., Escaff, R., Diaz-Muñoz, J. P., Troncoso, S., y Sanhueza, J. (2019). ¿Confiar o no Confiar?: El rol mediador de la confianza entre el trabajo en equipo y el engagement en el trabajo. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. Número especial.

  • Ortega-Maldonado A., Llorens, S., Acosta, H., & Coo, C. (2017). Face-to-Face vs On-Line: An analysis of Profile, Learning, Performance, and Satisfaction among Post Graduate Students. Universal Journal of Educational Research, 8, 1701-1706.

  • Oriol, X., Miranda, R. Amutio, A., Acosta, H. C., Mendoza, M. C., & Torres-Vallejos, J. (2017). Violent relationships at the social-ecological level: A multi-mediation model to predict adolescent victimization by peers, bullying and depression in early and late adolescence. Plos One, 12, 1-15. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0174139

  • Olvera, J. Llorens, S., Acosta, H., & Salanova, M. (2017). Transformational leadership and horizontal trust as antecedents of team performance in the healthcare context. Anales de Psicología, 33, 365-375. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.237291

Proyectos

  • Tipo de Proyecto: Contrato de investigación con la Superintendencia de Salud y Seguridad Social
    Título del proyecto: Evaluación (piloto) de la eficacia de una intervención para reducir riesgos psicosociales y el ausentismo laboral a través del Liderazgo en Centros de Salud Públicos de la VII Región.
    Organismo: SUSESO y Mutual de Seguridad
    Investigador principal: Hedy Acosta Antognoni
    Tipo de participación: Investigador
    Fecha de inicio/fin: 2019-2021
    Cuantía: 60.00.000 CLP

  • Título del proyecto: “Organizaciones saludables y resilientes: Un estudio multinivel y longitudinal” 2º tiempo (PSI2011-22400)
    Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIIN)
    Categoría: Personal Investigador a tiempo completo
    Fecha de incorporación: febrero de 2012.

  • Título del proyecto: “Efectos de las creencias de eficacia en el desarrollo de espirales de bienestar psicosocial y desempeño, y su contribución a la generación de organizaciones saludables” 1r tiempo (#PSI2008-01376/PSIC)
    Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIIN)
    Categoría: Personal Investigador a tiempo completo
    Fecha de incorporación: noviembre de 2010 hasta enero de 2012.

  • Título del proyecto: “Inteligencia socio-emocional y organizaciones saludables: Un estudio de caso en hospitales de Castellón y provincia”
    Entidad Financiadora: Fundación Dávalos-Fletcher
    Categoría: Personal Investigador a tiempo completo
    Fecha de incorporación: noviembre de 2010.

Nuestros Académicos​

Nuestro cuerpo académico cuenta con una reconocida y amplia trayectoria que nos posiciona como la mejor universidad de regiones.