Facultad de Psicología UTalca

Edgar Vogel González

Edgar Vogel González

Breve reseña académica
Comencé mi carrera académica en la Universidad católica del Maule donde ejercí como profesor adjunto entre los años 2002 y 2005. A partir del año 2005 ingresé a la Universidad Talca en calidad de profesor asociado, siendo nombrado profesor titular en 2016. Ejercí el cargo de decano de la Facultad de Psicología entre 2010 y 2014 y fui miembro del Consejo Superior de Ciencias de CONICYT entre 2017 y 2019, el cual presidí durante 2018. Actualmente soy miembro del comité asesor para capital humano avanzado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Grados Académicos

  • Doctor of Philosophy, Yale University, Diciembre de 2001. Departamento de Psicología, área de Neurociencia Conductual.

  • Master of Philosophy, Yale University, Mayo, 2001. Departamento de Psicología, área de Neurociencia Conductual.

  • Master of Science, Yale University, Mayo, 2001. Departamento de Psicología, área de Neurociencia Conductual.

  • Licenciado en Psicología, Universidad de Chile, 1993.

Áreas de trabajo y especialización

  • Piscología Experimental

  • Aprendizaje asociativo

  • Habituación

  • Modelos matemáticos del aprendizaje

Publicaciones

  • Uribe-Bahamonde, Y. E., Jorquera, O. E., Becerra, S. A., & Vogel, E. H. (2021). SOP- habituation laboratory: An interactive tool for simulating the basic behavioral features of habituation. Behavior Research Methods.

  • Vogel, E. H., Ponce. F. P., & Wagner, A. R. (2019). The development and present status of the SOP model of associative learning. Q. J. Exp. Psychol., 72, 346-374.

  • Vogel, E. H., y Wagner, A. R. (2017). A Theoretical note in interpretation of the “Redundancy Effect” in associative learning. J. Exp. Psychol: Anim. Learn. Cog., 43, 119-125.

  • Ponce. F. P., Vogel, E. H. y Wagner, A. R. (2015). The Incremental Stimulus Intensity Effect in the habituation of the eyeblink response in humans. Learn. Motiv., 52, 60–68.

  • Vogel, E. H., Brandon, S. E., & Wagner, A. R. (2003). Stimulus representation in SOP: II An application to inhibition of delay. Behav. Proc., 62, 27-48.

Proyectos

  • Investigador responsable de Proyecto Regular FONDECYT N° 1210719. Aceptado para ejecución en los años 2021-2025. Título del proyecto: Evaluación teórica empírica y traslacional de la habituación y sensibilización en humanos.

  • Investigador responsable de Proyecto Regular FONDECYT N° 1160601. Aceptado para ejecución en los años 2016-2019. Título del proyecto: Procesos automáticos y controlados en el condicionamiento clásico humano.

  • Investigador responsable de Proyecto FONDEQUIP II N° EQM130088. Aceptado para ejecución en los años 2013-2014. Título del proyecto: Sistema Modular de Emisión y Registro de Señales Sensorio-Perceptivas, Cognitivas y Conductuales.

  • Investigador responsable de Proyecto Regular FONDECYT N°1120265. Aceptado para ejecución en los años 2012-2015. Título del proyecto: Evolución de un modelo cuantitativo del condicionamiento y la habituación basado en la noción de inhibición recurrente.

  • Investigador responsable de Proyecto Regular FONDECYT N°1090640. Aceptado para ejecución en los años 2009-2012. Título del proyecto: Modulación asociativa de las respuestas biológicamente significativas en el condicionamiento clásico humano.

Nuestros Académicos​

Nuestro cuerpo académico cuenta con una reconocida y amplia trayectoria que nos posiciona como la mejor universidad de regiones.