Facultad de Psicología UTalca

Cristian A. Rojas-Barahona

Cristian Rojas Barahona

Profesor Asociado
c.rojas@utalca.cl

Breve reseña académica

Profesor asociado de la Facultad de Psicología y del Research Center on Cognitive Sciences de la Universidad de Talca. Actualmente es el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Doctor en Psicología Cognitiva por la Universidad de Granada, España. Realizó un postdoctorado en el Developmental Brain Behaviour Laboratory, Academic Unit of Psychology, University of Southampton, UK, con el doctor Edmund Sonuga-Barke.

El Dr. Rojas ha sido el investigador principal en proyectos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Chile (ANID) (FONDECYT: Iniciación Nº11060138; Regular Nº1110956; Nº1121562; 1210989) y coinvestigador o director alterno en proyectos con fuentes nacionales e internacionales (por ejemplo Fondecyt Regular Nº1095170; Fonis EVS-13I0100; Plan Nacional de I+D+I, Ministerio de Educación y Ciencia, España, Nº PSI2011-29504; proyecto de la Academy of Finland y CONICYT Nº294199; Programa de Investigación Asociativa PIA).

Sus aportes científicos, consolidados en más de 40 publicaciones en revistas científicas y libros, son principalmente en los siguientes temas: estimulación temprana de las funciones ejecutivas, especialmente en población vulnerable y por medio de dispositivos digitales, comprensión del desarrollo del razonamiento y la memoria; importancia de conductas saludables; análisis psicométricos de distintos instrumentos de medición; e integración de la cognición y lo socio-emocional.

Grados Académicos

  • Post Doctorado, University of Southampton

  • Doctor en Psicología, Universidad de Granada

  • Master en Psicología, Universidad Granada (Suficiencia investigadora)

  • Licenciado en Psicología, Universidad Santo Tomás

Áreas de trabajo y especialización

  • Psicología educacional

  • Psicología Cognitiva

  • Psicología del Aprendizaje (aspectos sociemocionales y cognitivos)

  • Psicología del Desarrollo

  • Educación Temprana

  • Adolescencia

  • Regulación socioemocional

  • Psicología: Salud General

Publicaciones

  • Gaete, J., Valenzuela Schindler, M.D., Godoy, M.I., Rojas-Barahona, C.A., Salmivalli, C., Araya, R. (2021). Validation of the Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire (OBVQ-R) among adolescents in Chile. Frontiers in Psychology

  • Montoya, M. F., Susperreguy, M. I., Dinarte, L., Morrison, F., San Martin, E., Rojas-Barahona, C. A., & Förster, C. E. (2019). Executive function in Chilean preschool children: Do short-term memory, working memory, and response inhibition contribute differentially to early academic skills? Early Childhood Research Quarterly, 46, 187-200. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.02.009.

  • Gaete, J., Montero-Marin, J., Valenzuela, D., Rojas-Barahona, C. A., Olivares, E., & Araya, R. (2018). Mental health among children and adolescents: Construct validity, reliability, and parent-adolescent agreement on the ‘Strengths and Difficulties Questionnaire’ in Chile. PLoS ONE, 13(2), e0191809. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0191809.

  • Rojas-Barahona, C. A., Gaete, J., Olivares, E., Silva, M., Lepe, L., Yañez, C., Förster, C. E., Chandia, E., Chen, M-Y. (2017). Psychometric evaluation of the Adolescent Health Promotion Scale in Chile: differences by socioeconomic status and gender. The Journal of Nursing Research, 25 (6), 471- 480. doi: 10.1097/JNR.0000000000000196. ISI

  • Rojas-Barahona, C. A., Förster Marín, C. E., Moreno-Ríos, S., & McClelland, M. M. (2015). Improvement of Working Memory in Preschoolers and Its Impact on Early Literacy Skills: A Study in Deprived Communities of Rural and Urban Areas. Early Education & Development, 26(5-6), 871-892. doi: http://dx.doi.org/10.1080/10409289.2015.1036346. ISI

Proyectos

  • Desarrollo temprano de habilidades académicas en el aula: efecto a corto y mediano plazo de un juego en tablet que estimula habilidades cognitivas, emocionales y sociales, para niñas y niños de PreKinder (Nº 1210989). 2021 – 2025. Proyectos FONDECYT regular, ANID-Gobierno de Chile. Investigador Responsable.

  • Evaluación del impacto del programa de desarrollo socioemocional “The New Haven” en la prevención del consumo de sustancias de abuso en adolescentes (FONIS SA19I0115). 2019-2020. Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, FONDEF-ANID. Investigador.

  • El desarrollo deductivo de conclusiones sesgadas: implicaciones en aprendizaje escolar y en contextos sociales (PGC2018-095868-B-I00). 2019-2021. Ministerio de Ciencia e Innovación, España (Plan nacional I+D+i). Co-Investigador

  • KiVa anti-bullying program in Chile: Evaluation of effectiveness with and without the digital game component (294199). 2016-2018. Academy of Finland and CONICYT, Chile. Co-investigador

  • Impacto de dos programas de estimulación de las funciones ejecutivas en preescolares con y sin síntomas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en un contexto escolar (1151262). 2015 – 2018. Proyectos FONDECYT regular, CONICYT-Gobierno de Chile. Investigador Responsable.

Nuestros Académicos​

Nuestro cuerpo académico cuenta con una reconocida y amplia trayectoria que nos posiciona como la mejor universidad de regiones.