
Ismael Gallardo

Profesor Titular
igallardo@utalca.cl
Breve reseña académica
Mi interés de investigación es la influencia social y, en especial, el estudio de las actitudes y sus procesos de formación y cambio. En colaboración con otros investigadores, algunos de estos trabajos han estudiado el efecto de variables del receptor (e.g., la autoafirmación) o del mensaje (e.g., preguntas retóricas) en contextos clásicos de persuasión, incorporando en ellos explicaciones novedosas a efectos poco comunes utilizando mecanismos cognitivos de primer y segundo orden.
Uno de mis objetivos es intentar aplicar estos mecanismos a fenómenos más allá del cambio de actitudes, avanzando hacia otros dominios como, por ejemplo, intervenciones en educación, calidad de vida, salud y simulación virtual. Igualmente, he colaborado en estudios de validación de escalas relevantes para estos dominios tales como calidad de vida o autoeficacia.
Mi docencia de pre y postgrado está fuertemente orientada a la psicología social, colaborando en la construcción de planes de estudio y syllabus de módulos asociados. Como parte de mi rol académico he sido miembro del grupo de estudio en psicología de Fondecyt, evaluador CNA para programas de doctorado, tutor de proyectos post-doctorales, miembro de comisiones de doctorado nacionales e internacionales, de gobernanza regional y universitaria, consejos universitarios y en la actualidad, decano de la Facultad de Psicología.
Grados Académicos
- Licenciado en Psicología, Universidad de Santiago de Chile.
- Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
Áreas de trabajo y especialización
- Formación y cambio de actitudes
- Evaluación de escalas.
Publicaciones
Besoaín, F., & Gallardo, I. (2022). The Mediation Effect of Attitudes for the Association Between Thoughts and the Use of Condoms in a Mobile App Environment: From Thought to Intention. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19, 13631. https:// doi.org/10.3390/ijerph192013631
Besoaín, F., & Gallardo, I. (2023). Think About It: Promoting Physical Activity with a Mobile App with a Theory-based Approach. IEEE Access. https:// doi.org/10.1109/ACCESS.2023.3265891
Besoaín, F., González, J., & Gallardo, I. (2022). An Evaluation of the Effects of a Virtual Museum on Users’ Attitudes towards Cultural Heritage. Applied Sciences, 12(3), 1341; https://doi.org/10.3390/app12031341
Gallardo, I., Iturra, C., Bustamante, M., Pérez, I., & Clavijo, M. (2021). Decisiones con base empírica: El efecto de actividades musicales y humanísticas en la autoeficacia estudiantil y sus calificaciones. Psicodidáctica, 26, 105-112. DOI: 10.1016/j.psicod.2020.12.003
Rubio, C., Gallardo, I., & Besoaín, F. (2023). Promoting Healthy Behaviors Through an RPG Videogame: An Elaboration Likelihood Model Based Approach. IEEE Transaction on Games. https://doi.org/10.1109/TG.2023.3258840
Proyectos
2024 – 2027 Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
(FONDECYT, Período 2024 – 2026)
Centro: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, Gobierno de Chile.
Título: “Es como estar ahí”: Un enfoque de autovalidación para comprender el cambio de actitud en contextos de realidad virtual.
Cargo: Investigador Responsable.2023 Conocimientos2030, Consorcio UTAL-UOH
Centro: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, Gobierno de Chile.
Título: “Consorcio del valle central de Chile: una propuesta territorial, regional y estatal para la innovación, desarrollo y fortalecimiento de las artes, humanidades y ciencias sociales” CÓDIGO CON203020019 (REX 6621/2023).
Cargo: Director Responsable- 2016 – 2019 Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
(FONDECYT, Período 2016 – 2019)
Centro: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Gobierno de Chile.
Título: Efectos paradójicos de la autoafirmación: Un enfoque de autovalidación.
Cargo: Investigador Responsable - 2013 – 2015 Programa MPRENDE: Programa de Intervención e Investigación Aplicada para el desarrollo de la autoeficacia en mujeres con intereses de emprendimiento Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UTAL-MINEDUC).
Cargo: Director - 2013 – 2015 Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario en Colegios del Maule: Programa de Intervención e Investigación Aplicada para el desarrollo de la autoeficacia en estudiantes de educación básica y secundaria de Colegios de la Región del Maule.
Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UTAL-MINEDUC).
Cargo: Director - 2013 Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R)
Centro: Gobierno Regional del Maule-INDAP, Gobierno de Chile.
Título: Formación de competencias sociales y gestión para el fortalecimiento de la asociatividad y competitividad en productores de la AFC de la Región del Maule (BIP: 30136450-0).
Cargo: Director Responsable
Nuestros Académicos
Nuestro cuerpo académico cuenta con una reconocida y amplia trayectoria que nos posiciona como la mejor universidad de regiones.

Profesora Asistente
hacosta@utalca.cl

Profesor Titular
jose.cardenas@utalca.cl

Profesor Titular
racastillo@utalca.cl

Profesor Titular
igallardo@utalca.cl

Profesor Asociado
afresno@utalca.cl

Profesora Asociada
citurra@utalca.cl

Profesor Asociado
marcleiva@utalca.cl

Profesora Conferenciante
lcofre@utalca.cl

Profesor Asistente
anjimenez@utalca.cl

Profesora Asociada
jkreither@utalca.cl

Profesor Conferenciante
pablo.lopez@utalca.cl

Profesora Conferenciante
dmendez@utalca.cl

Profesor Titular
emoyano@utalca.cl

Profesor Asociado
dnunez@utalca.cl

Profesora Asistente
nramos@utalca.cl

Profesor Asociado
c.rojas@utalca.cl

Profesora Conferenciante
andreacerda@utalca.cl

Profesora Asociada
rspencer@utalca.cl

Profesor Asistente
joulloa@utalca.cl

Profesora Conferenciante
nuribe@utalca.cl

Profesor Conferenciante
hvargas@utalca.cl

Profesor Titular
evogel@utalca.cl

Profesor Conferenciante
edgar.vasquez@utalca.cl

Profesora Conferenciante
diana.vasquez@utalca.cl

Profesora Conferenciante
laura.rodriguez@utalca.cl

Profesor Conferenciante
yencina@utalca.cl