Skip to content

Académicos de Psicología en Seminario Internacional de Investigación Inter y Transdisciplinar

Seminario Psicología Utalca

Durante dos jornadas, nuestra comunidad tuvo la oportunidad de profundizar sobre estos conocimientos a partir de la experiencia de destacados/as referentes. 

Con el objetivo de fomentar iniciativas que vinculen las distintas áreas de conocimiento que existen dentro de la UTalca, se desarrolló el Seminario Internacional en Inter y Transdisciplina, donde académicos/as de Uruguay, México y Chile compartieron distintas metodologías, resultados y reflexiones en torno al desarrollo de proyectos dentro de estas áreas. 

La vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara Jaque —quien también se desempeña como directora del proyecto Red de Innovación Transdisciplinaria (RedIT), financiado por ANID a través de la convocatoria InES— relevó la importancia de la academia en el diálogo entre ciencia y sociedad a través de estos enfoques.  

En un contexto de cambio climático, envejecimiento de la población, transformación digital y otros desafíos globales y territoriales, desarrollar soluciones con una visión holística es fundamental, ofreciendo una mirada integral para comprender y abordar las complejidades de la modernidad mediante un trabajo colaborativo con actores locales, agentes gubernamentales y representantes del mundo privado”, indicó. 

Trabajo interinstitucional 

Además de profundizar en los conceptos inter y transdisciplinarios dentro de la investigación y la vinculación con el territorio, este encuentro permitió compartir y complementar experiencias de acuerdo a la realidad de cada país. 

“Pudimos contrastar estrategias o formas de acercarnos a una misma intención que incluso lleva a la reconceptualización de las problemáticas, porque el foco ya no está puesto en un bienestar abstracto, sino uno muy concreto en cuanto al significado que este bienestar tiene para cada comunidad, para cada localidad”, detalló el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Carlos Villa. 

Por otro lado, la investigadora de la Universidad de la República de Uruguay, Ana Corbacho, subrayó que “la verdadera innovación está más allá del alcance de una sola disciplina. Por este motivo, generar instancias para el intercambio regional y latinoamericano es fundamental, ya que el trabajo interno y externo de cada institución tiene una impronta distinta”. 

En ese sentido, el jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Pablo Riveros, destacó que “una de las apuestas interesantes que tiene la Universidad de Talca y que hoy la  UChile está levantando, es la innovación social. Es bueno que exista emprendimientos e innovación tecnológica, pero existen otras formas de aportar a través del trabajo junto a comunidades y con los tomadores de decisión”. 

Sello utalino 

A partir de su conferencia, “Innovación, Transdisciplina e Investigación Activista: sobre la relación entre investigación social y las necesidades de la comunidad”, el académico de la Facultad de Psicología UTalca, José Manuel Cárdenas, especificó la importancia de que se integre la inter y transdisciplina dentro de la institucionalidad académica. 

“Es importante que las personas que se están formando en la universidad puedan interactuar directamente con las comunidades de su entorno. Incorporar estas oportunidades y aprender a colaborar con diversas personas, tanto con conocimientos académicos como sin ellos, permitirá reconocer a nuestros estudiantes que todos y todas pueden ofrecer contribuciones significativas, y de ese modo, posteriormente, encontrarse en un plano mucho más humano con quienes serán destinatarios/as de su trabajo”, comentó. 

Asimismo, cabe destacar que este encuentro contó con la participación y ponencias de algunos de los Espacios de Innovación Transformativa (IT) que participan del RedIT. 

Sobre esta experiencia, la docente del Programa de Formación Fundamental, Natalia Martínez, detalló que “valoramos enormemente la oportunidad de haber presentado nuestro proyecto “Observatorio transdisciplinario de problemáticas territoriales para la Región del Maule”. Estamos acostumbrados a dialogar entre nosotros dentro del RedIT, pero compartir con miradas externas nos permitió observar aspectos diferentes y relevantes”. 

En esa línea, complementó que “las ponencias sobre innovación social reafirman la importancia de crear espacios en el ámbito educativo y público. La inclusión de exposiciones directamente relacionadas con este tema nos permite identificarnos como Observatorio, reflejando nuestro interés en generar vínculos con el territorio, retribuir lo que nos ofrece, trabajar de manera colaborativa y sostener esa relación a lo largo del tiempo”, concluyó.

Fuente: Vicerrectoría de Innovación UTalca