Skip to content

Académico de Psicología UTalca se reúne con Directores de importante iniciativa de fortalecimiento académico.

Ismael Gallardo Psicología Utalca

Académico de Psicología UTalca en reunión de Directores de importante iniciativa nacional de fortalecimiento de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Directores y representantes de los 13 proyectos ganadores del concurso “Conocimientos 2030”, se reunieron en Santiago para intercambiar experiencias e iniciar esta primera etapa de la iniciativa del Ministerio de Ciencia. El académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca Ismael Gallardo es el director de esta iniciativa consorciada con la Universidad de O’Higgins y cuya directora alterna es la académica Andrea Canales.

El programa busca potenciar la generación y transferencia de conocimientos en el ámbito de las humanidades, artes y ciencias sociales, fortaleciendo los procesos académicos dentro de las Universidades. La actividad fue presidida por la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, y contó con un video de bienvenida del Presidente Gabriel Boric, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas que rompen los límites del conocimiento para abordar desafíos país. La Subsecretaria Gainza relevó que en el contexto actual estas áreas emergen como fundamentales para promover innovación social y bienestar. “Conocimientos 2030 es un desafío para repensar cómo se genera este conocimiento con pertinencia a una sociedad compleja”, afirmó.

El concurso adjudicó $956 millones a 17 universidades para un diagnóstico de fortalezas y brechas en estas facultades. El 80% de los fondos se destinó a planteles fuera de la Región Metropolitana. No obstante, el consorcio UTAL-UOH es la única iniciativa regional y estatal consorciada de las que se encuentran en ejecución. El resultado de esta primera etapa es la generación de un plan estratégico que pueda ser implementado en una segunda etapa de 6 años y luego 3 años de consolidación de las propuestas, que apuntan a vincular estas áreas con necesidades del país y aportar desde la academia a los desafíos de Chile.

La iniciativa consorciada UTAL-UOH incluye la participación de las Facultades de Psicología, Arquitectura, Música y Diseño, Ciencias Sociales y Jurídicas y el Instituto de Estudios Humanísticos de nuestra Universidad, junto al Instituto de Ciencias Sociales, Escuelas de Pregrado en las Áreas y el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales, en la UOH. Esta alianza evidencia el compromiso de estas Universidades en investigación de frontera desde las ciencias sociales y humanas, colaborando en la promoción y logro de la innovación social, el resguardo del patrimonio territorial, el bien común, y el bienestar y calidad de vida de la población.