Facultad de Psicología UTalca

Johanna Kreither Olivares

Johanna Kreither Olivares

Profesora Asociada
jkreither@utalca.cl

Breve reseña académica

Psicóloga de la Universidad de Chile, Psicóloga Clínica acreditada, y Doctora en Psicología de la misma Casa de Estudio. Realizó su tesis doctoral en la Universidad de California, Davis (UCDavis), estudiando adultos con déficit atencional, tanto chilenos como norteamericanos, y luego realizó dos entrenamientos postdoctorales: uno en el Center for Mind and Brain de UCDavis, y otro en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia, en Nueva York.  

Cuenta con más de 16 publicaciones científicas en revistas de impacto internacional. Sus campos de mayor investigación son la Neurociencia Traslacional, Electrofisiología en Humanos (EEG, ERP, y neuromodulación), y Salud Mental. Es investigadora responsable del Proyecto Fondecyt titulado “Más Allá de la Inatención: Un Estudio Experimental sobre el Reconocimiento Emocional en Adultos con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad”. Desde el 2018 es investigadora en el Proyecto de Investigación Asociativa Traslacional sobre Procesos Cognitivos, Neurales, y Relacionales de la Conducta Adaptativa y Psicopatológica, de la Universidad de Talca, en el área denominada “Investigación básica y traslacional en procesos de percepción, memoria y atención”.

Actualmente, es Profesora Asistente de la Facultad de Psicología, subdirectora del Comité Ético Científico de la Universidad de Talca, miembro del claustro del Doctorado en Ciencias Humanas y Magister en Psicología Social, y miembro del comité académico del Doctorado en Psicología de la misma Casa de Estudios. Adicionalmente, es review editor de las revistas PLOS ONE, Psychiatry Reaseach, y Frontiers in Psychiatry.

Grados Académicos

  • Doctora en Psicología, Universidad de Chile (Tesis Doctoral en Universidad de California, Davis).
  • Título de Psicóloga, Universidad de Chile.
  • Licenciada en Psicología, Universidad de Chile.

Áreas de trabajo y especialización

  • Neurociencia Cognitiva y Traslacional (énfasis en Atención, Memoria y Reconocimiento Emocional) y Psicología Clínica
  • Biomarcadores Electroencefalográficos (EEG) en Poblaciones Clínicas
  • Complemento a la Evaluación Diagnóstica Psicológica y de Tratamiento a través de herramientas electrofisiológicas

Publicaciones

  • Hernández F, Plaza J, Kreither J. (2021) Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos. Psicoperspectivas. 20(1).

  • Sehatpour, P. Donde, C., Hoptman, M. J., Kreither, J., Adair, D., Dias, E. Vail, B., Rohrig, S., Silipo, G., Lopez-Calderon, J., Martinez, A., Javitt, D. C. (2020). Network-level mechanisms underlying effects of transcranial direct current stimulation (tDCS) on visuomotor learning. Neuroimage.

  • Kreither, J., Lopez-Calderon, J., Leonard, C. J., Robinson, B. M., Ruffle, A., Hahn, B., … & Luck, S. J. (2017). Electrophysiological evidence for hyperfocusing of spatial attention in schizophrenia. Journal of Neuroscience, 37(14), 3813-3823.

  • Sawaki, R., Kreither, J., Leonard, C. J., Kaiser, S. T., Hahn, B., Gold, J. M., & Luck, S. J. (2017). Hyperfocusing of attention on goal-related information in schizophrenia Evidence from electrophysiology. Journal of abnormal psychology, 126(1), 106.

  • López V, López-Calderón J, Ortega R, Kreither J, Carrasco X, Rothhammer P, Rothhammer F, Rosas R, Aboitiz F. Attention-deficit hyperactivity disorder involves differential cortical processing in a visual spatial attention paradigm. Clinical Neurophysiology (2006) Nov; 117(11): 2540-8.

Proyectos

  • Investigador Principal. Beyond Inattention: An Experimental Study on Auditory Emotion Recognition in Adults with ADHD. FONDECYT Iniciación 2019-2022. ID: 11180961.

  • Investigador Asociado. Investigación Asociativa Traslacional sobre Procesos Cognitivos, Neurales, y Relacionales de la Conducta Adaptativa y Psicopatológica. PIA Ciencia Cognitiva 2019-2023. RU-158-2019. PI: Dr. Ramón Castillo.

  • Investigador Asociado. Diseño, Implementación y Evaluación de la Eficacia de un Modelo Colaborativo Multidimensional para Mejorar la Resolución de la Depresión en Equipos de Atención Primaria de la Región del Maule. FONDEF-FONIS 2020-2023. SA2010031. PI: Dra. Verónica Vitriol.

  • Investigador Asociado. Evaluación Teórica, Empírica y Traslacional de la Habituación y Sensibilización. FONDECYT Regular 2021-2025. ID: 12107819. PI: Dr. Edgar Vogel.

  • Investigador Postdoctoral, Universidad de Columbia, Nueva York (2015-2017), y Universidad California Davis, Estados Unidos (2012-2015).

Nuestros Académicos​

Nuestro cuerpo académico cuenta con una reconocida y amplia trayectoria que nos posiciona como la mejor universidad de regiones.