Carrera de Psicología culmina proceso de autoevaluación

Psicología Utalca

Después de un riguroso proceso de autoevaluación, la Carrera de Psicología de la Universidad de Talca ha culminado exitosamente su evaluación, destacando por sus fortalezas en coherencia curricular, estabilidad docente y enfoque estratégico. El director (S) Pablo Concha destaca la importancia de este proceso para mejorar la calidad educativa y garantizar una formación de excelencia.

La Carrera de Psicología de la Universidad de Talca ha concluido con éxito su proceso de autoevaluación, reafirmando su compromiso con la calidad y excelencia educativa. A través de este proceso, la Carrera ha llevado a cabo una exhaustiva evaluación de su desempeño, analizando y jerarquizando información sustantiva con base en sus propósitos y criterios de evaluación definidos.

Desde su creación en 2001, la Carrera de Psicología ha sido sometida a rigurosos procesos de autoevaluación para alcanzar la acreditación. En 2008, obtuvo su primera acreditación por un período de 5 años, hasta enero de 2014, y en 2013 se sometió a un segundo proceso de autoevaluación que le otorgó una acreditación de 7 años, hasta 2020.

A pesar de los desafíos presentados por la pandemia, la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca mantuvo sus procesos académicos regulares durante 2020-2021 y dio inicio a un nuevo proceso de autoevaluación. Este proceso culminó los días 15, 16 y 17 de mayo de 2023, con la visita de los evaluadores pares, quienes analizaron exhaustivamente la documentación y realizaron una visita en persona al campus y dependencias de la Facultad y la Escuela.

Pablo Concha, director (S) de la carrera, y quien participó activamente junto a su equipo en el proceso de autoevaluación, resalta el alto nivel de participación en las convocatorias, lo cual ha sido clave para el éxito del proceso. “Se organizaron entrevistas con estudiantes, egresados y empleadores, así como reuniones con académicos. A lo largo de estos espacios de evaluación, se fue analizando el progreso del informe de autoevaluación enviado en diciembre de 2022. El objetivo central de este proceso es certificar la calidad de acuerdo con los propósitos y criterios establecidos en el informe.”

En el proceso de autoevaluación se identificaron importantes fortalezas en la Carrera de Psicología. Destaca el alto grado de coherencia y alineación entre los propósitos de la Carrera, el Plan Estratégico de la Facultad, el Proyecto Educativo y el Plan Estratégico Institucional. Asimismo, se resalta la pertinencia y efectividad del plan de estudios, evidenciada por la coherencia entre los syllabus y las actividades curriculares, así como por la trayectoria curricular en función del perfil de egreso. La Carrera también cuenta con normativa y reglamentación que brindan estabilidad y sustentabilidad a su desarrollo, y se destaca la dotación y permanencia adecuada del cuerpo docente, que garantiza la implementación del Plan de Formación.

El decano Ismael Gallardo, resalta la importancia de obtener una perspectiva externa de los procesos de la Carrera. “Esta evaluación externa es de suma importancia para seguir creciendo y mejorando nuestros procesos de calidad y formación interna”, señala Gallardo. La evaluación continua que realizan dentro de la Carrera, en conjunto con la certificación externa, contribuyen a fortalecer y enriquecer los planes de estudio y procesos educativos.

El informe final elaborado por los Pares Evaluadores, basado en la autoevaluación y la visita in situ, tendrá un impacto significativo en la calidad del pregrado. “Cuando los evaluadores externos identifican debilidades o fortalezas que nosotros podríamos no haber considerado, se convierten en acciones potenciales para mejorar o fortalecer lo que ya tenemos”, afirma Gallardo. Este informe no solo es un reconocimiento externo, sino también un respaldo para los futuros estudiantes que buscan una formación en Psicología, demostrando que la Universidad de Talca es una institución de excelencia y calidad.

Culmina, entonces, este proceso con la lectura del Informe Final en el Auditorio de la Facultad de Psicología, al cual asistió la comunidad en general. “Fue un hito muy importante para asegurar la calidad de una formación de excelencia, que es el sello de nuestra carrera y de nuestro Universidad.” indicó Concha. Finalmente, agregó que tiene “confianza en que pronto recibiremos una evaluación favorable de los pares evaluadores”. En este sentido, próximamente, se espera recibir la evaluación y el informe, con resultados favorables para la Escuela y Facultad.