Doctorado en Ciencias Humanas es acreditado por 6 años

Doctorado en Ciencias Humanas Psicología Universidad de Talca

El Doctorado en Ciencias Humanas, un programa interdisciplinar que pertenece tanto al Instituto de Estudios Humanísticos, como a la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, fundado en el año 2015, se acreditó por 6 años.

Obteniendo tantos años como la propia acreditación de la Universidad de Talca en su conjunto, el Doctorado en Ciencias Humanas logró duplicar sus años de acreditación (3 años anteriormente).

Claire Mercier, Académica del Instituto de Estudios Humanísticos y Directora del Doctorado en Ciencias Humanas expresa: “Lo anterior es el resultado de la dedicación tanto de nuestras autoridades, como del Comité Académico del Programa, de su Claustro (a los/as académicos/as del Instituto de Estudios Humanísticos y de la Facultad de Psicología se suman profesores/as de la Facultad de Ciencias de la Educación y de Arquitectura, Música y Diseño), de los/as estudiantes y de los/as administrativos/as. Es también el resultado de la dirección del Programa por parte de la Dra. Carolina Iturra, Académica de la Facultad de Psicología, quien inició el proceso de acreditación, el cual culminó bajo mi dirección”.

En relación con lo anterior, la Directora Claire Mercier añade: “La acreditación es tarea y logro de cada uno/a y todos los días se trabaja para mantener y mejorar la calidad del Programa, la cual reconoció la Comisión Nacional de Acreditación”.

Por otro lado, la académica Carolina Iturra señala que “este importante logro ha sido el fruto de un trabajo sistemático realizado por la Dirección, el Comité Académico y la coordinación, apoyado por los académicos y estudiantes para desplegar acciones y mecanismos en pos de asegurar la calidad en la formación de Doctores y Doctoras, integrando diversas perspectivas disciplinares”.

“Este excelente resultado en términos de acreditación”, concluye la Dra. Claire Mercier, “es un reconocimiento a la docencia que ofrece el Programa en la formación de capital humano avanzado para la región y el país. Es también un impulso para seguir. Todavía estamos a la espera del informe final de la CNA, pero uno de los desafíos tendrá que ver, entre otros, con la internacionalización del programa con convenios de cotutelas y/o doble titulación, por ejemplo”.

Por el momento, y considerando que este programa es novel y con un sello centrado en la interdisciplina, cabe celebrar este tremendo resultado que son 6 años de acreditación, posicionando al Doctorado en Ciencias Humanas como un programa de postgrado de excelencia en la comprensión de lo humano en sus diversos matices, y proyectar su quehacer.