CEPA participa en Congreso Internacional

Natalia Cancino Psicología Utalca

La coordinadora de la Unidad de Investigación Aplicada del Centro de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología, CEPA y estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad de Talca, la psicóloga Natalia Cancino, participó en el XIII Congreso internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que se realizó en Valencia, España, los días 9, 10 y 11 de marzo de 2023, con el póster titulado “¿Qué revelan los estudios en pacientes y controles sobre la habituación en los trastornos de ansiedad y estrés?”

Dicho estudio es una revisión de la literatura acerca de las alteraciones en respuesta simples, por ejemplo, parpadeo o contracciones musculares, que se producen frente a la presentación repetida de un estímulo, esto es, un tono o ruido, y que no se deben a fatiga motora o daño sensorial, que se pueden generar en personas con trastornos de ansiedad y estrés.

“En esta revisión, quisimos estudiar si podíamos caracterizar el fenómeno de habituación en personas con estos trastornos, pero encontramos que, hasta donde sabemos, no es posible hacerlo todavía porque hay aspectos metodológicos que se requiere estudiar más en profundidad. Esto abre una línea de investigación importante, porque, realizar estudios sobre la habituación en personas con estos cuadros diagnósticos nos permitiría, a futuro, poder construir un procedimiento para posicionarla como un biomarcador de la ansiedad y el estrés”. Indicó Cancino.

El trabajo enviado, resume la idea de investigación que la psicóloga lleva adelante con el profesor y tutor doctoral Edgar Vogel, junto a otros académicos, lo que le permitió recoger y dar nuevas miradas a los temas de investigación.

Agregó, además, que “también, me interesaba aprender sobre lo que se está estudiando en ansiedad y estrés en España y el resto de Europa y conocer los tratamientos que se están aplicando y que están validados científicamente para, eventualmente, trabajarlos en las intervenciones que se realizan en el CEPA”.

La evidencia científica que se sigue generando en torno a las investigaciones en psicología positiva para trabajar con trastornos de ansiedad y estrés, es, a lo menos, interesante. Esta corriente, más que centrarse en la patología propiamente tal, busca encontrar y fortalecer un estado de bienestar psicológico en las personas.

En este sentido, Cancino señala que “es importante que se esté generando evidencia científica que sustenta estas intervenciones, porque habla de su eficacia y, por lo tanto, entrega un modelo de trabajo adicional para el abordaje clínico”.