UTalca dictará talleres gratuitos para el cuidado y estimulación de niñas y niños

Escuela para Familias Utalca

Herramientas que sirvan para mejorar los cuidados y estimular a niñas y niños entre los 3 y 5 años, estarán a disposición de toda la comunidad, gracias a una serie de talleres gratuitos que impartirá la Universidad de Talca.

La idea es que, con estos cursos los padres y cuidadores puedan fortalecer vínculos de apego seguro, estimular el lenguaje, aprender rutinas de alimentación saludables y contenidos básicos de primeros auxilios, en una iniciativa pionera e interdisciplinar denominada “Escuela para Familias”.

Se trata de una actividad organizada por las Escuelas de Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Pedagogía en Educación Parvularia mención Inglés y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.

La Directora de la Escuela de Psicología, Andrea Cerda, comentó que la idea surgió en medio de conversaciones con diferentes profesionales de la salud infantil, quienes observan en sus consultas que, “a las personas a cargo de niños pequeños les falta preparación y conocimiento en diferentes ámbitos del desarrollo, lo que impacta directamente en el bienestar y desarrollo de los niños, y lamentablemente la respuesta del Estado, a través de sus políticas públicas en esta materia, aún es insuficiente y limitada a un sector social. Por esto, la importancia que las universidades, desde su rol formador, puedan transferir conocimientos a sus comunidades”.

Por su parte, la directora general de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra, precisó que la iniciativa demuestra un gran y articulado trabajo de distintas escuelas de la UTalca, y da cuenta de la responsabilidad y compromiso hacia la comunidad. “En base a sus conocimientos disciplinares, cada docente ha preparado y seleccionado con mucha dedicación los contenidos que abordarán en cada taller, pero además han querido disponer esta información en un cuaderno de acompañamiento para los participantes, que trascienda al propio taller”, explicó.

Asimismo, relevó la bidireccional de esta actividad y que en los cursos participarán estudiantes de la propia Institución. “El rol de monitor les permite poner en práctica el conocimiento de lo aprendido en las aulas, interactuar con quienes se benefician de éste y comprender los impactos que podrán generar como profesionales. Esta actividad le da pertinencia a su proceso formativo”.

Aprendizaje práctico

Escuela para Familias se desarrollará desde el 15 octubre hasta el 14 de enero. Durante estos tres meses, los cuidadores y padres podrán participar de 7 talleres dictados por académicos. Cada uno tendrá una duración de dos horas, se realizarán los sábados, y su metodología contará con una parte teórica y otra práctica y de aplicación, a través de sus propias vivencias y experiencias.

El primer taller se denomina “Las emociones y su regulación en el desarrollo” y estará a cargo de la Escuela de Psicología. “El objetivo es promover una mirada respetuosa y con mayor comprensión sobre las emociones de los niños y niñas, para poder fortalecer vínculos de apego seguro entre padres y cuidadores y de esta forma impactar en una mejor salud mental de la infancia”, detalló la directora de esa carrera, Andrea Cerda.

Luego será el turno de dos talleres dictados por la Escuela de Enfermería. La directora de esta carrera, Minerva Astudillo, indicó que en ambos encuentros se abordarán contenidos básicos de Primeros Auxilios, muy importantes para actuar correctamente frente a accidentes que pudiesen ocurrir en el hogar, en la vía pública o en otro espacio.

“En el caso de niños por la etapa de desarrollo en la que se encuentran, la curiosidad natural y muchas veces el no estar conscientes de los peligros que los rodean, están muy expuestos a sufrir accidentes. Entonces para los padres contar con estos conocimientos le permite actuar preventivamente para evitar que las lesiones se compliquen o agraven más al tratarlas adecuadamente”, precisó la académica.

Durante noviembre y diciembre, la Escuela de Terapia Ocupacional realizará dos cursos. Su director, Pablo López, mencionó que en ellos entregarán estrategias lúdicas que contribuyan a estimular el desarrollo infantil a través del juego. También abordarán la alimentación en base a una perspectiva ocupacional, lúdica y sensorial, promoviendo la adquisición de rutinas de alimentación saludables.

“El juego es el principal motor para el desarrollo infantil óptimo, la sociabilización y vinculación entre padres, madres e hijos”, aseguró el experto y agregó, “la alimentación provee de nutrientes necesarios para un desarrollo infantil adecuado, influye en la capacidad física, cognitiva y emocional, mirar la alimentación de una perspectiva sensorial y positiva, ayuda a que tengamos niños más felices y participativos en los diferentes contextos que se desenvuelven”.

La estimulación del lenguaje es uno de los dos talleres a cargo de Pedagogía en Educación Parvularia, mención Inglés. La jefa de carrera (s), Alejandra Pavez, dijo que esta iniciativa ofrece “talleres y materiales para poder orientar a las familias ante cuestionamientos e interrogantes que surgen al tener al cuidado a un menor, de tal manera que se concretizan en talleres dirigidos y diálogos para ellos en lenguaje cotidiano, acompañado de textos de trabajo.

Inscripciones

Desde la organización destacaron que los padres y cuidadores podrán asistir junto a los niños, para quienes habrá actividades de recreación y estimulación, a través de juegos a cargo de estudiantes y docentes de cada una de las escuelas.

En total son 30 cupos disponibles. Para quienes estén interesados deben inscribirse de manera online.

“Al tratarse de un piloto, la participación es limitada, pero esperamos que este proyecto siga creciendo año a año, involucrando a más escuelas de la Universidad de Talca y llegar así a más familias y cuidadores”, finalizó la directora de la iniciativa, Andrea Cerda.

Programa Escuela para Familias 2022

Fuente: Utalca Noticias