Workshop Internacional en Métodos No Lineales para el Estudio de la Cognición y la Conducta

Cinco expositores de renombre internacional se dieron cita para entrenar profesores y estudiantes de psicología en métodos no lineales que han demostrado ser muy útiles en distintos dominios del conocimiento.

Tres fueron los días que duró el "International Workshop: Nonlinear Methods for the Study of Cognition and Behavior", desarrollado por el Centro de Investigación de Ciencias Cognitivas de la Facultad de Psicología. Esta iniciativa, financiada por CONICYT, estuvo orientada al desarrollo y fortalecimiento de los investigadores que trabajan en el ámbito de la conducta y cognición. En él participaron investigadoras e investigadores de Polonia y los Países Bajos tales como la Dra. Joanna Raczaszek-Leonardi, Dr. Giuseppe Leonardi, Dr. Ralf Cox, Dr. Ruud den Hartigh y Dra. Marijn Van Dijk. Cinco expositores de renombre que entrenan métodos no lineales utilizados para el estudio de la conducta y la cognición tanto en adultos como en niñas y niños; así como en individuos y en grupos. Este taller, cuyo foco estuvo puesto principalmente en aprender técnicas no lineales tales como el Detrended Fluctuation Analysis (DFA) y el Cross-Recurrence Quantification Analysis (C-RQA) for Categorical and Continuos Data, ofreció una excelente oportunidad para ampliar los conocimientos en estos nuevos métodos de análisis.

El espectro de conductas, en las cuales se aplican estos métodos no lineales, varía desde la actividad fisiológica del cerebro, pasando por las conductas comunicativas verbales y motoras, hasta poder analizar el comportamiento de variables económicas y sociales. Cualquier variable para la cual exista una extensa serie de mediciones, es posible implementar estas técnicas. Investigadores del ámbito de las neurociencias, medicina, lingüística, ingeniería, kinesiología, psicología, economía, entre otras especialidades, pueden verse beneficiados con el uso de estas técnicas. En este sentido, el Centro de Investigación de Ciencias Cognitivas que utiliza estas técnicas, implementó este workshop en una posibilidad para entrenar a estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Humanas, a profesores que están en el Centro de Investigación, profesores de la Facultad de Psicología y otros investigadores nacionales e internacionales. Fue una actividad de carácter metodológico.

Paralelo al International Workshop, se desarrollaron tres coloquios a cargo de las doctoras Agnieszka Sowinska y Anna Włodarczyk, que actualmente trabajan en la Universidad Católica del Norte, y Katarzyna Hamer den Heyer del Instituto de Psicología de la Academia Polaca de Ciencias, Polonia. Estos coloquios, que eran parte de las estadías de investigación, fueron un espacio de encuentro y retroalimentación para potenciar las respectivas investigaciones expuestas desde la perspectiva de estos métodos no lineales.

Cabe destacar que el "International Workshop: Nonlinear Methods for the Study of Cognition and Behavior" fue financiado por CONICYT a través del PROYECTO REDES 170155: Research Network between Chile, the Netherlands and Poland on Situated Cognition and Complex Dynamic Systems; y del PROYECTO FONDECYT 1161533 del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CICC) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca.