SEREMI del Trabajo y CEPA Firman Programa de Apoyo a Trabajadores

En el marco del convenio que existe entre el ISL y el CEPA, surge este programa de actividades de apoyo a los trabajadores de la planta IANSA Linares, Pastas Suazo, Edelma Aserraderos y Edelma Plywood Spa. (conocidas como "Cajonera") y sus familias  nucleares, que quedaron en situación de desempleo producto del cierre de las respectivas plantas. Este, contempla atenciones psicológicas, talleres de temáticas psicosociales, entre otros.

Las actividades del programa de apoyo contemplan:

• Atención psicológica para trabajadores o miembros de sus familias nucleares, realizada por estudiantes del último año de la carrera de psicología y que se encuentran en práctica profesional para obtener la mención clínica.
  • 4 Talleres de 15 personas en las siguientes temáticas:
    • Taller: Estrategias para el afrontamiento de crisis.
    • Taller: Reorganización familiar y adaptación al cambio.
    • Taller: Crisis normativas y no normativas. Cambios inesperados dentro del ciclo vital.
    • Taller: Etapa activa de la adultez mayor.
  • 1 Taller para 20 personas sobre Impacto psicosocial del desempleo.
  • 1 Taller para 20 personas “Herramientas para la reinserción laboral”.
  • Aplicación de cuestionario sobre impacto psicosocial del desempleo, con compromiso de devolución de resultados a la SEREMI del Trabajo y Previsión Social.

El desayuno fue una instancia de formalización de este programa de apoyo. Posteriormente, los detalles para la implementación de estas actividades serán definidos en reunión técnica con miembros de la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral y del Centro de Psicología Aplicada.