Escuela de Psicología CEPA GICVAS Magister Diplomados y Cursos

Laboratorio


La Facultad de Psicología cuenta con un Laboratorio de Psicología Experimental. En él se llevan a cabo investigaciones conjuntas junto a Universidad de Yale, U. de Heidenberg, Cincinnati y Universidad Autónoma de Madrid.

Bajo la coordinación del Dr. Edgar Vogel los académicos Ramón Castillo, Daniel Núñez y Agustín Martínez de la Facultad de Psicología; asociados del laboratorio, Fernando Ponce y la profesora de la Escuela de Medicina María de la Luz Aylwin trabajan de forma coordinada para implementar diferentes sistemas, destacando la manipulación experimental que se realiza de estímulos en conjunto con el registro de conductas que permiten investigar procesos tales como: la atención, percepción, aprendizaje, memoria y razonamiento, estudios que dan cabida a la formulación de modelos matemáticos utilizados en el laboratorio. Actualmente, las respuestas de dichos procesos psicológicos básicos que se dan tanto en humanos como en animales, se registran mediante plataformas computacionales que incorporan sensores especializados en conjunto con software para la programación de los experimentos.

Dentro de los procedimientos más recurrentes se encuentra el de habituación, medido mediante la repetición de un estímulo que desencadena una disminución progresiva en la frecuencia o amplitud de la respuesta provocada; el condicionamiento clásico, donde un estímulo neutral (condicionado) provoca una respuesta específica (condicionada) luego que es presentado en reiteradas ocasiones junto a un estímulo incondicionado; el mecanismo único, conocido como inhibición recurrente o sistema de control por retroalimentación negativa, que se encarga de regular los dos procedimientos ya mencionados; por último, los procesos automáticos y controlados, que al ser implementados permiten generar predicciones para ser testeadas empíricamente, logrando un análisis más preciso de las respuestas en comparación a las obtenidas en fenómenos simples.

Recientemente, la Facultad de Psicología se adjudicó el concurso del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP), con estos recursos se busca posicionar a las investigaciones de nuestra Facultad a nivel internacional. Esta iniciativa apunta a implementar un sistema que a partir de señales ambientales de distinta naturaleza, mida las reacciones emocionales y cognitivas en personas sometidas a estímulos, cuya respuesta podrán registrarse gracias al nuevo equipamiento.

 




« Volver