" />
Escuela de Psicología CEPA GICVAS Magister Diplomados y Cursos

Visión de la Decanatura

Decano Marcelo Leiva

Entre agosto y noviembre del año 2017 generamos el documento “Facultad de Psicología 2018-2021: Una visión compartida”, como Plan de Gobierno para mi mandato como Decano entre septiembre de 2017 a agosto de 2020. Diseñado a partir de las opiniones individuales de la mayoría de los/as académicos/as de la Facultad, ese documento vislumbraba un nuevo estado final deseado para todos/as quienes aquí trabajamos. Un estado final que vinculaba conceptos como el pensamiento científico, eficiencia, calidad, asociatividad, interdisciplina e innovación. Estado que apuntaba a cambios en el plano axiológico, visión, misión y estructura de la Facultad.

En ese momento y como reflejo de la cultura de nuestra organización, la Facultad contaba con un Plan Estratégico diseñado para el periodo 2016-2020. Sin embargo, ese plan había sido realizado antes de que la Universidad de Talca contara con su actual Plan Estratégico 2016 a 2020. Por lo tanto, también era necesario sintonizar nuestra planificación con los nuevos requerimientos estratégicos corporativos.

Cabe destacar que durante el año 2016 cuando el anterior Plan de la Facultad fue elaborado, el contexto socio histórico era distinto. Asegurar el acceso a una educación gratuita, pública y de calidad, así como el fin del “Proyecto Bicentenario” que inyectó recursos a la Facultad, plantearon desafíos que hemos estado resolviendo durante estos años. En la actualidad el Bicentenario ha terminado y la Gratuidad asegura el acceso a más de la mitad de quienes estudian el pregrado en nuestra Universidad. Nuestro contexto actual, por tanto, se caracteriza por la necesidad de una Universidad consciente de su rol central en el cambio cultural, justamente porque cambia su propia cultura, haciéndola inclusiva, tolerante y adaptada a la complejidad del mundo global.

En ese marco surge nuestro nuevo Plan Estratégico 2018-2020. Su inicio formal se produce con la jornada del 27 de noviembre de 2018. Ese día los estamentos académicos, administrativos y estudiantes se reunieron para pensar, imaginar y proyectar la Facultad de Psicología de los próximos dos años. Con base en los nuevos desafíos corporativos, este proceso marcó un hito porque fue realizado con la colaboración de la Dirección de Planificación y Análisis Institucional, y de la Consultora Fernanda Araque, como actores externos a la Facultad necesarios para velar por la objetividad del proceso. También se conformó un Comité Estratégico compuesto por el Decano, la Secretaria y el Equipo Directivo de la Facultad. Se cumplía así con el estándar que se exigirá cumplir a todas las Facultades de la Universidad para realizar sus planes estratégicos a partir del 2020.

Con base en la nueva visión de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, nuestros desafíos actuales se resumen en la interdisciplinariedad y la complejidad. Para no entrar en detalles conceptuales, valga el siguiente ejemplo. Pensemos en quien estudia la Carrera de Psicología. Durante cinco años de su vida aprenderá su disciplina científica, especializándose en alguna de las menciones que actualmente nuestra Escuela de Psicología ofrece. ¿Cómo está de preparada/o para resolver esos problemas? Esperamos que al momento de aplicar la profesión sea competente y resuelva con otros/as profesionales problemas en los ámbitos a los cuales la Psicología aporta y que también la trascienden (p.e. educación, salud, trabajo, justicia). De hecho, probablemente trabaje resolviendo problemas de más de uno de esos ámbitos (p.e. educación y salud). Sin embargo, su título señala que se ha especializado en una sola mención disciplinar y no cuenta con módulos de interacción interdisciplinaria.

Para una Universidad Compleja, resolver esta paradoja es fundamental. De hecho, está claramente integrado en su Plan Estratégico 2016-2020. Por ejemplo en el Desafío Estratégico Institucional N° 4 “Aportar a la salud regional” o en el Objetivo de Procesos Internos N° 14 “Contribuir al desarrollo del sistema educativo de la región”. Recientemente la Acreditación por 6 años que reconoce a nuestra Universidad entre las 7 mejores del país (Ranking América Economía 2019) es clara en que los nuevos desafíos apuntan a tres elementos: (1) investigación interdisciplinaria, (2) desarrollo de tecnología pantentable y (3) visión de la docencia como un todo armónico desde el pregrado al postgrado. Alinear nuestra Planificación Estratégica a la complejidad en la que nuestra Universidad comienza a ingresar es una de las tareas centrales en el cual queremos aportar como Facultad. Con eso en mente, para diciembre de 2020 la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca contará con cinco características diferenciadoras.

Primero, basará su actuar en el análisis de múltiples variables que influyen nuestro comportamiento. Para eso, diseñaremos un sistema de gestión de la calidad que incluirá un modelo de desarrollo de carrera para nuestros/as académicos/as.

En segundo lugar, potenciaremos el desarrollo académico mediante el postgrado. Para eso hemos formado el Comité de Postgrado, nuevo cuerpo colegiado que integra colaborativa y solidariamente la dirección del Magíster en Psicología Social, del Doctorado en Ciencias Humanas y del Doctorado en Psicología. Cabe destacar que recientemente hemos creado el Doctorado en Psicología, mantenemos nuestra participación interdisciplinaria en el Doctorado en Ciencias Humanas (acreditado por 3 años) y esperamos ofrecer un nuevo Magíster en la Facultad en una temática alternativa a nuestro Magíster en Psicología Social, el programa de postgrado con más años de acreditación en Chile (8, para ser exactos).

Como tercer elemento, generaremos y fortaleceremos vínculos interdisciplinarios entre Facultades e Institutos al interior de nuestra Universidad. No hace falta ir lejos para encontrar académicos/as con quienes podamos generar colaboración fructífera. Para eso buscaremos a esas personas o grupos con quienes queremos estrechar lazos científicos y organizaremos instancias para concretar proyectos.

Paralelamente, vincularemos a nuestra Facultad con el medio, comunicando de manera efectiva lo que somos y hacemos. En este marco, elaboraremos planes de difusión de nuestra actividad, difundiremos en redes sociales nuestro quehacer y generaremos recursos gráficos y audiovisuales que muestren nuestra identidad.

Finalmente señalar que realizaremos dos grandes proyectos, fundamentales para cumplir con el primer desafío de la Universidad de Talca: “Formar profesionales para un mundo global”. El primer proyecto será generar el Plan de Estudios 2021 de la Carrera de Psicología. Para eso, nos guiaremos por el procedimiento de generación de carreras de la Vicerrectoría de Pregrado. Con base en ese mismo estándar, realizaremos nuestro segundo gran proyecto para estos dos años: contar con una nueva Carrera afín a las Ciencias Psicológicas y del Comportamiento y, por ende, al alero de nuestra Facultad. En ese marco, ofertaremos Terapia Ocupacional, que en marzo de 2021 será la carrera número 41 de oferta profesional de la Universidad de Talca.

 

Dr. Marcelo Leiva Bianchi
Decano 
Facultad de Psicología  
Universidad de Talca


« Volver