Escuela de Psicología CEPA GICVAS Magister Diplomados y Cursos

Visión de la Decanatura

Edgar Vogel

¿Qué es la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca? El año 2007, se funda nuestra Facultad, la primera Facultad de Psicología creada en las Universidades del Estado de Chile. Históricamente, surge después de seis años de fundada la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca, después de cincuenta años de creada la Escuela de Psicología de la Universidad de Chile (la primera del país) y ciento veintiocho años después de que en Leipzig (Alemania) se fundara el primer Laboratorio en Psicología, hito inaugural de la Psicología como ciencia.

En sus inicios, nuestra Facultad ya era reconocida por formar psicólogos y psicólogas sociales capaces de aplicar sus conocimientos a organizaciones públicas y privadas. Sin embargo, el desafío de ser Facultad implicó crecer en otras áreas de la Psicología, proceso liderado por los/as académicos/as que se han incorporado y desarrollado profesionalmente en nuestra Facultad. Es el caso de la Psicología Clínica con líneas de investigación en desarrollo, apego y maltrato, detección temprana de psicopatología y estados mentales de riesgo, y diagnóstico e intervención en estrés post-traumático. La Psicología Social se ha desarrollado desde el paradigma experimental aplicado al cambio de actitudes y desde el estudio del impacto psicosocial de eventos como los desastres y el desempleo. Por su parte, desde el análisis de la didáctica del contenido de la interacción profesor-estudiante se ha desarrollado la Psicología Educacional. Lo mismo ocurre con el estudio de los Procesos Básicos desarrollándose investigación experimental desde procesos cognitivos corporalizados hasta modelos dinámicos de aprendizaje asociativo. También se han realizado desarrollos en Metodología tales como simulación para comprobar la robustez de estadísticos aplicados a modelos longitudinales, así como diseño y validación de instrumentos psicométricos aplicables a diversas áreas. Junto con la inicial y distintiva línea de Psicología positiva, organizaciones saludables e interfaz trabajo-familia, todas conforman un sello de calidad académica que nos identifica.

Contar con investigación avanzada en todas estas áreas no es un evento aleatorio. Es producto del trabajo de nuestros/as académicos/as, estudiantes y administrativos/as de planta. Hoy nuestros egresados y egresadas son reconocidos/as en el mercado laboral porque son capaces de responder preguntas utilizando el método científico, descartando la influencia del azar y reduciendo la incertidumbre en la toma de decisiones. En paralelo, nuestra Facultad es una de las unidades académicas de la Universidad de Talca que, per cápita, más proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) ejecuta y más artículos de corriente principal produce. Además nuestra Carrera de Pregrado en Psicología, y nuestro programa de Magíster en Psicología Social, han recibido las más altas distinciones de calidad para la Comisión Nacional de Acreditación (7 y 8 años respectivamente). Asimismo, hemos desarrollado trabajo interdisciplinario mediante el Doctorado en Ciencias Humanas que dictamos en conjunto con el Instituto de Humanidades Abate Molina de nuestra Universidad. También con nuestros Centros de Psicología Aplicada y de Ciencias Cognitivas, aplicamos interdisciplinariamente tecnología psicológica avanzada para resolver problemas de la comunidad.

Ahora, ¿cómo llegamos a ser lo que somos? Probablemente esto se deba a los ocho valores que compartimos como Facultad: Pensamiento Científico, Eficiencia, Equidad, Asociatividad, Calidad, Identidad, Participación y Planificación. Desarrollaré cada uno por separado. El Pensamiento Científico se refiere a aplicar la metodología científica para resolver problemas relativos del comportamiento humano con menor sesgo. Detrás de cada desafío académico hay métodos, procedimientos ordenados matemáticamente, tengan o no números. Es un lenguaje común que nos permite dialogar con otras disciplinas (p.e. Psiquiatría, Economía, Agronomía). Es equivalente al Pensamiento Crítico, uno de los valores de la Universidad de Talca; el escepticismo o la capacidad de formular una hipótesis y luego buscar argumentos que la rechacen. Tan evidente es este valor para nosotros que el 14% de nuestros cursos de pregrado y más del 50% de nuestro postgrado son de metodología y análisis de datos. De hecho, nuestro Magíster tiene una mención completa especializada en metodología de investigación avanzada. Tan importante es para nosotros el Pensamiento Científico que ningún/a estudiante de la Carrera de Psicología y del Magíster en Psicología Social puede obtener su título sin defender públicamente una Memoria o Tesis de investigación. Este énfasis es más la excepción que la regla en las demás Escuelas de Psicología y Magísteres del Maule y de Chile.

Nuestro segundo valor es la Eficiencia. Utilizamos y enseñamos a utilizar racionalmente los recursos para aprender y trabajar. Somos una Facultad ubicada entre las dos más grandes ciudades de un país altamente centralizado, en una región con los mayores índices de ruralidad y rezago de Chile. No obstante, para nosotros esto es una oportunidad de desarrollo que transmitimos a nuestros/as estudiantes, funcionarios/as y académicos/as. Muchos/as de nuestros/as estudiantes serán los/as primeros/as profesionales de sus familias. La Eficiencia explica las acreditaciones excelentes obtenidas por nuestra Escuela de Psicología y por nuestro Magíster en Psicología Social. También, las altas tasas de publicaciones y proyectos adjudicados. Esto es un mérito de todos quienes componemos esta Facultad y que aporta al desarrollo del país allí donde es más necesario. Nuestra Eficiencia también tributa a la Excelencia Académica, valor que nuestra Universidad activamente ha desarrollado durante sus 36 años.

Pero no basta con saber administrar muy bien los recursos. Es muy relevante para un clima social satisfactorio administrar recursos de manera equitativa. Así como la Eficiencia se refiere al uso racional de los recursos, la Equidad plantea una distribución justa de los mismos. En concreto, progresivamente nos hacemos cargo de la Equidad. El hecho que más de la mitad de nuestros estudiantes de primero y segundo año estudien gratis y sin crédito es un ejemplo en esa línea. También, más del 70% de quienes estudian en nuestras aulas son mujeres. Dadas las altísimas asimetrías de Chile en término de distribución del ingreso y equidad social, hacer real este valor es una tarea que no damos por culminada. La Responsabilidad Social, Conciencia Ambiental y Convicción Democrática son valores de nuestra Universidad compatibles con la Equidad.

La Asociatividad es un cuarto valor para quienes aquí trabajamos. Contamos con dos unidades formales que prestan el soporte científico, técnico y administrativo para asociarse: el Centro de Psicología Aplicada y el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas. Ambos dependen de los productos científicos y tecnológicos de la asociatividad (p.e. cursos, diplomados, publicaciones, patentes, licencias). También nuestros/as académicos/as suelen ser coinvestigadores en proyectos tanto de colegas Psicólogos/as como de otras disciplinas.

Un trabajo metódico, eficiente, equitativo y asociado debiera redundar en su Calidad, el quinto de nuestros valores. Dados los años de acreditación de nuestro pregrado y postgrado inicialmente comentados, nuestra labor ha sido de altísima calidad. Nuestros desafíos en Calidad se traducen en la mejora continua de nuestra malla, labor asumida por nuestro Comité Curricular. También en nuestros procesos de trabajo, a cargo de nuestro Equipo Directivo. La Calidad está en línea con la Excelencia Académica y con el Pensamiento Crítico, valores necesarios para gestionar una Universidad Compleja como la nuestra.

Un sexto valor es nuestra Identidad, la conciencia que todos/as tenemos de pertenecer a un mismo equipo de personas que conformamos la Facultad. Ser una Facultad de Psicología implica entender que la Psicología es una disciplina científica diferente a otras (p.e. Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales). De hecho, en el breve período de 138 años la Psicología ha entregado conocimientos fundamentales para comprender el comportamiento humano (p.e. aprendizaje, inteligencia, personalidad, emociones). Asimismo, modelos de análisis de datos avanzados (p.e. análisis factorial, meta-análisis) han surgido desde la Psicología para resolver problemas incluso más allá de su ámbito de acción. Esta Identidad ha sido entendida por muchas Universidades en el mundo y, en un acto innovador en Chile, por nuestra Universidad. Mantener la Identidad de nuestra Facultad es mantener la Identidad de la Psicología en Chile. Nosotros encarnamos esa Identidad en cada trabajo, clase, ponencia, proyecto, publicación, aplicación tecnológica o acto de difusión científica que realizamos.

Comprendiendo lo que somos y permitiendo que eso que somos forme parte del desarrollo de la Facultad, aumenta la probabilidad participar, de poner parte de lo que somos al servicio de otros/as. El valor de la Participación se relaciona con la Convicción Democrática en la que se basa el trabajo de nuestros Cuerpos Colegiados. En concreto, la Facultad posee los siguientes Cuerpos Colegiados: Consejo de Facultad, Consejo de Escuela, Comité de Postgrado, Comité de Mejoramiento Curricular, Comité de Ética, Comités de Áreas Disciplinarias y Comités de Centros. Al alero de nuestra Escuela de Psicología funciona el Centro de Alumnos de Psicología, Cuerpo Colegiado que representa a nuestros/as más de 600 estudiantes de pregrado.

Finalmente, conociendo lo que somos y participando es posible realizar una planificación con sentido. Tenemos una cultura de Planificación estratégica porque es la mejor forma que conocemos para adelantarnos a los desafíos que vendrán en el futuro. Nuestra Universidad facilita muchísimo este proceso, haciéndonos partícipes de procesos de Planificación Estratégica que duran cinco años. Nuestra Facultad se alinea con ese proceso y lo enriquece a partir de un proceso de planificación participativo.

Con base en todo lo expuesto anteriormente, declaramos que queremos ser reconocidos como una Facultad pública, innovadora, compleja y de excelencia, referente del sistema educacional superior y pertinente en su desarrollo con el quehacer del país y la región. Una Facultad que aplicando el Pensamiento Científico, la Eficiencia, la Equidad, la Asociatividad, la Participación y la Planificación, sea identificada como un referente de la educación superior porque genera y transmite con Identidad y Calidad la Psicología desde la Región del Maule a Chile y al mundo. Entiendo que vamos por el camino correcto.

Atentamente,



Dr. Marcelo Leiva Bianchi
Decano
Facultad de Psicología  
Universidad de Talca


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