Escuela de Psicología CEPA GICVAS Magister Diplomados y Cursos

Saludo del Decano

Edgar Vogel

Facultad de Psicología  
Universidad de Talca


Dirijo un afectuoso saludo a nuestros nuevos estudiantes, estudiantes actuales y potenciales, así como a quienes visitan nuestro sitio web. Extiendo una muy cordial invitación para que conozcan las oportunidades educativas y de calidad que ofrecemos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, las cuales han alcanzado reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional.

La Facultad de Psicología de Universidad de Talca es la primera Facultad de Psicología creada en el país en una universidad del Estado (CUECh) y del Consejo de Rectores de Chile (CRUCh). Su origen data de 2007, bajo la decanatura del infraescrito, y contando así a 2017 con diez años de breve pero fecunda historia.

Esta Facultad cuenta con una Escuela de Psicología que la precedió, acreditada en el año 2009 por 5 años, y posteriormente por 7 años (2014-2021), evidenciando que ha cumplido con muy altos estándares de exigencia formativa en nuestro país, a cuya base está un cuerpo docente de excelencia académica. Nuestros estudiantes son formados mediante un excelente programa de formación, y durante el desarrollo de sus estudios tienen la oportunidad de pasantías a un numeroso listado de países y universidades del mundo.

Uno de los ejes principales de nuestro desarrollo institucional inicialmente como Escuela y reforzado posteriormente como Facultad  fue la temprana instalación de una cultura de investigación, por una parte. Por otra, buscar y estrechar vínculos con la comunidad, brindando apoyo psicosocial en las diferentes áreas de la psicología, principalmente dando cobertura a las necesidades organizacionales, clínicas, educacionales y sociales-comunitarias. Así, desde 2005 contamos con un Centro de Psicología Aplicada desde dónde se detecta necesidades de formación y asistencia a la comunidad, y se genera, provee y promueve diversas herramientas y servicios psicológicos de la más alta calidad, para favorecer el crecimiento y un desarrollo humano sustentable en la Región del Maule por medio de diplomados, cursos, seminarios y jornadas de especialización profesional los cuales son ofrecidos cada año a la comunidad regional y nacional. Desde este organismo la Facultad se ha hecho y se hace presente cada vez que la comunidad regional ha sido afectada por eventos naturales que han causado catástrofes –terremotos, maremotos, riadas, incendios- prestando servicios de ayuda en salud mental a quienes lo requieren, así como actuando como agentes de coordinación y ofreciendo nuestras capacidades en apoyo. 

Por otra parte, la Facultad cuenta con un desarrollo creciente e interesante en su oferta de postgrado dónde los académicos pueden dar a conocer los resultados de sus investigaciones y ofrecer un conocimiento avanzado en sus respectivas especialidades. Desde 2006 imparte un programa de Magíster en Psicología Social para licenciados o profesionales de la psicología y de otras ciencias sociales o económicas y de la salud. Ha graduado más de una cincuentena de profesionales, y obtuvo una acreditación de tres años inicialmente y hoy de 8 años -2017-2025-, lo que lo distingue entre los programas de postgrado en su especialidad en el país. Tiene como salida intermedia un Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Social, y dos menciones de especialidad de egreso en las áreas de organizaciones saludables, y metodológica en ciencias sociales. Tiene un activo convenio de doble titulación con una universidad europea.

La Facultad de Psicología es la segunda Facultad de Universidad de Talca que más proyectos de investigación financiados por el Fondo de Investigación Científica y Tecnológica (FONDECYT) de CONICYT ha conseguido aprobar durante el quinquenio 2010-2015 y la que más aprobó entre sus pares en el país en 2015. Como resultado de esto, sus académicos incrementan sus publicaciones en las mejores revistas internacionales en sus respectivas áreas. Sobre la base de esta actividad de investigación y gracias a un extenso programa Bicentenario Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del Ministerio de Educación, la Facultad ha conformado y ofrece un programa de Doctorado en Ciencias Humanas en conjunto con el Instituto de Estudios Humanísticos J. I. Molina, programa que está también actualmente acreditado y que está desarrollando su tercera versión. 

Con el firme propósito de continuar apoyando el crecimiento de la Región del Maule y del país, y el desarrollo, bienestar y felicidad de sus habitantes desde la ciencia psicológica, le saludo y me despido muy cordialmente.

Dr. Emilio Moyano Díaz 
Decano
Facultad de Psicología  
Universidad de Talca


« Volver