Historia

La Escuela de Psicología de Universidad de Talca se inició el año 2001, siendo la primera Escuela de Psicología de las regiones del Maule y O’Higgins, y también la primera en la formación de profesionales en el campo de la Psicología Social y de las Organizaciones. En este sentido, se trató de un proyecto original, que materializaba la idea de formar Psicólogos generalistas, pero con una diferenciación temprana. Consistente con ello, la Escuela inicialmente formó parte de la Facultad de Ciencias Empresariales.

En el año 2004, la Escuela de Psicología se separó de la Facultad de Ciencias Empresariales y el año 2007 se constituyó como Facultad al interior de la Universidad de Talca, siendo la primera Facultad de Psicología de una Universidad del Estado y del Consejo de Rectores de Chile. La creación de la Facultad ha sido posible por el crecimiento y desarrollo de la Escuela de Psicología manifestado en los ámbitos de la investigación, extensión y formación de pre y postgrado; y a la confianza de las autoridades universitarias en nuestro proyecto.

Si bien en sus inicios, la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca enfatizó en su formación la Psicología Social y de las Organizaciones, en la actualidad se ha ampliado su campo de especialización entregando 3 menciones: Psicología del trabajo y las Organizaciones, Psicología Social y de las Comunidades y Psicología Clínica.

El año 2006, se realizó un cambio curricular importante desarrollando un Plan de Formación basado en competencias. Este plan se encuentra en fase de evaluación, y el año 2011, se han realizado ajustes en base a la experiencia adquirida y a la necesidad de dar más coherencia al proceso formativo.

En la actualidad, la carrera de Psicología tiene 17 años de vida, y una acreditación vigente de 7 años (2014-2021), que da cuenta del compromiso de la unidad con la formación de profesionales de calidad y excelencia.