Escuela de Psicología CEPA GICVAS Magister Diplomados y Cursos

Académicos

Arias González, Víctor

Víctor B. Arias González Víctor B. Arias González
Profesor Asistente
Email: viarias@utalca.cl
.

Grados académicos

  • PhD of Psychology, Personality, Assessment and Psychological Treatment, University of Salamanca, Spain 2012.
  • Master Diploma of Research in Psychology, University of Valladolid, Spain, 2010.
  • Master of Human Resources, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, Spain, 2005.
  • Master of Integrating Persons with Disabilities, University of Salamanca, Spain, 2008.
  • Expert Diploma of Equine Assisted Therapies, University of Vic, Barcelona, Spain, 2008
  • BSc in Psychology, Universidad de Salamanca, Spain, 2003.

Áreas de trabajo

  • Quality of life models for social services recipients
  • Community integration of persons with disabilities
  • Organizational Psychology
  • Construction, validation and calibration of measuring instruments
  • Item Response Theory (IRT); Rasch Models.

Castillo Guevara, Ramón

Ramón D. Castillo Guevara Ramón D. Castillo Guevara
Profesor Asociado
Email: racastillo@utalca.cl
castilrn@mail.uc.edu
.

Grados Académicos

  • PhD. in experimental Psychology, University of Cincinnati, USA.
  • Master of Arts in Psychology, McMicken College of Arts and Sciences, University of Cincinnati, USA, 2011
  • Máster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 2001
  • Licenciado en Psicología, Universidad de Tarapacá, Chile, 1995
  • Psicólogo, Universidad de Tarapacá, Chile, 1995

Áreas de trabajo

  • Psicología Cognitiva y Sistemas Dinámicos
  • Razonamiento y Aprendizaje
  • Modelos no lineales aplicados a la cognición

Fresno Rodríguez, Andrés

Andrés Fresno Rodríguez Andrés Fresno Rodríguez
Profesor Asociado
Email: afresno@utalca.cl
.

Grados Académicos

  • Doctor en Psicología Clínica, Toulouse II-Le Mirail University, Francia, 2004
  • Master en Psicología Clínica, Toulouse II-Le Mirail University, Francia, 2004
  • Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile 2001

Áreas de trabajo
Psicología del desarrollo

  • Desarrollo socio afectivo en infantes
  • Teoría del apego
  • Parentalidad
  • Parentalidad y pobreza

Iturra Herrera, Carolina

Carolina Iturra Herrera Carolina Iturra Herrera
Profesor Asistente
Email: citurra@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Doctora en Psicología Educacional, Universidad de Salamanca, España, 2011.
  • Licenciada en Psicología, Universidad de La República, Chile, 1997

Áreas de trabajo
Psicología educacional

  • Comprensión de textos en la educación escolar
  • Evaluación docente

Gallardo Cuadra, Ismael

Ismael Gallardo Cuadra Ismael Gallardo Cuadra
Profesor Asociado
Email: igallardo@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Madrid, España, 2006.
  • Licenciado en Psicología, Universidad de Santiago, Chile, 2001

Áreas de trabajo
Psicología social experimental

  • Persuasión y cambio de actitudes
  • Bienestar psicológico y calidad de vida

Jiménez Figueroa, Andrés

Andrés Jiménez Figueroa Andrés Jiménez Figueroa
Profesor Asistente
Email: anjimenez@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Master en Administración de Recursos Humanos, Universidad de Santiago, Chile, 2004
  • Licenciado en Psicología, Universidad de Santiago, Chile, 1997

Áreas de trabajo
Psicología Organizacional

  • Satisfacción laboral y familiar
  • Interfase trabajo-Familia
  • Autoeficacia, emprendimiento y calidad de vida

Leiva Bianchi, Marcelo

Marcelo C. Leiva Bianchi Marcelo C. Leiva Bianchi
Profesor Asociado
Email: marcleiva@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Madrid, España, 2010
  • Master en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España, 2009
  • Licenciado en Psicología, Universidad de Santiago, Chile, 2002

Áreas de trabajo
Psicología social

  • Efectos psicosociales de las catástrofes naturales y sociales
  • Intervención psicológica para el tratamiento y prevención en salud mental

Psicometría

  • Análisis multivariado
  • Modelos explicativos, predictivos y preventivos de la depresión
  • Análisis de robustez de métodos estadísticos

Martínez – Molina, Agustín

Agustín Martínez-Molina Agustín Martínez-Molina
Profesor Asistente
Email: agmartinez@utalca.cl
.

Grados académicos

  • PhD of Psychology, Behavioral Science, UAM, Madrid, Spain 2011
  • Master Diploma, Behavioral Science, UAM, Madrid, Spain 2008
  • BSc in Psychology, UAM, Madrid, Spain 2005

Áreas de trabajo

  • Intelligence
  • Personality
  • Methodology and data analysis techniques
  • Online assessment
  • Perceived quality models

Reconocimientos

  • 2012: PhD Lecturer (ANECA, Spain)
  • 2012: One of 100 national scholarships for Young Researchers (Santander Universities Spain
  • 2011: Award Isidoro Delclaux, research: Madrid, Spain
  • 2010: Award of the Spanish Society of Experimental Psychology (SEPEX). Granada, Spain
  • 2009: Second prize for the best project in the Social Sciences. (CIADE), Madrid, Spain
  • 2009: Award for best poster of the conference, (SEIDI). Mallorca, Spain
  • 2008: Award for best poster of the conference, (SEIDI). Salamanca, Spain
  • 2006: Predoctoral scholarship UAM-AENA, Madrid, España.
  • 2005: Marketing research scholarship. Millward Brown, Madrid, España
  • 2004: Undergraduate research scholarship. UAM-Red-U. Madrid, España.

Publicaciones
Ver Detalle de Proyectos de Investigación y Publicaciones

Montoro, A., Shih, P.C., Román, M., & Martínez-Molina, A. (2013). Spanish adaptation of Yamagishi General Trust Scale. Anales de Psicología. (accepted).
Contreras, M.J., Martínez-Molina, A., & Santacreu, J. (2012). Do the sex differences play such an important role in explaining performance in spatial tasks? Personality and Individual Differences, 52, 659-663.
Quiroga, M.A., Santacreu, J., Montoro, A., Martínez-Molina, A., & Shih, P.C. (2011). Evaluación Informatizada de la Atención para Niños de 7 aPublicación Relevante Si/No 11 Años: El DiViSA-UAM y el TACI-UAM. Clínica y Salud, 22, 3-20.
Quiroga, M.A., Martínez-Molina, A., Lozano. J.H., & Santacreu, J. (2011). Measuring cognitive style R-I through a computerized spatial task: strategic differences on performance. Journal of Individual Differences, 32, 85-93.
Colom, R., Martínez-Molina, A., Shih, P.C., & Santacreu, J. (2010). Working Memory, Fluid Intelligence and Multitasking Performance. Intelligence, A Multidisciplinary Journa, 38, 543-551.
Colom, R., Quiroga, M.A., Shih, P.C., Martínez, K., Burgaleta, M., Martínez-Molina, A., Román, F.J., Requena, L., Ramírez, I. (2010). Improvement in working memory is not related to increased intelligence scores. Intelligence, A Multidisciplinary Journal, 38, 497-505
Contreras, M.J., Martínez-Molina, A., Manzanero, A., Peña, D., Santacreu, J. (2009). ¿Mejora el rendimiento espacial por efecto de la práctica? Anales de Psicología, 25, 351-357.
Botella, J., Narváez, M., Martínez-Molina, A., Rubio, V.J., & Santacreu, J. (2008). A Dilemmas task for eliciting Risk Propensity. The Psychological Record, 58, 529-546.
Shih, P., Martínez-Molina, A. & Muñoz, D. (2008). The Navigation Experience in an Online Activity: Related Variables to User Satisfaction. In Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2008 (pp. 1484-1493). Chesapeake, VA: AACE.
Martínez-Molina., A., Muñoz, M.D., & Shih, P.C. (2007). Patrones de comportamiento en entornos Web de aprendizaje. Actas del VIII Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (AIPO) dentro del II Congreso Español de Informática (CEDI), 83-86. Zaragoza, España, ISBN: 978-84-9732-596-7.
Schumacher, L.S., Pagani, R., Pastor, M.S., García, J. & Martínez, A. (2006). Estudio sobre los Servicios de Prácticas y Empleo (SPE) de las Universidades de la Comunidad de Madrid. Madrid: Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP), ISBN: 84-609-9094-X.

Méndez Campos, Doris

María D. Méndez Campos María D. Méndez Campos
Profesora Conferenciante
Email: dmendez@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Master en Desarrollo de Habilidades y Competencias
  • Licenciada en Psicología, Universidad de Chile, Chile, 1993

Áreas de trabajo
Psicología Organizacional

  • Trabajo, calidad de vida y ambientes saludables
  • Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajos
  • Coaching ejecutivo y organizacional

Moyano Díaz – Emilio

Emilio Moyano Díaz Emilio Moyano Díaz
Profesor Titular
Email: emoyano@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Docteur en Psychologie, Catholique de Louvain University, Bélgica, 1983.
  • Master in Psychology, Catholique de Louvain University, Bélgica, 1981.
  • Licentiado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 1976.

Áreas de trabajo
Psicología Social y de la salud

  • Calidad de vida y ambientes saludables
  • Relaciones sociales e interpersonales y bienestar subjetivo
  • Psicología ambiental
  • Psicología del Tránsito

Núñez Gutiérrez, Daniel

Daniel Núñez Gutiérrez Daniel Núñez Gutiérrez
Profesor Asistente
Email: dnunez@utalca.cl

Grados académicos

  • Doctor en Psicología, Heidelberg Universität, Alemania
  • Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales, Chile, 2002
  • Licenciado en Psicología, Universidad de la Frontera, Chile, 1994

Áreas de trabajo
Psiquiatría social y neuropsicología

  • Detección precoz de alteraciones psiquiátricas
  • Funciones cognitivas básicas
  • Calidad de vida y esquizofrenia
calibración de dos instrumentos para su medida en adolescentes y adultos jóvenes de la comuna de Talca(2013,2014).

- Nadia Amira Ramos (Principal), Daniel Edmundo Nuñez (Coinvestigador), Andres Fresno (Alterno), Rosario Elena Spencer (Coinvestigador),Marcelo Cristian Leiva (Coinvestigador),Ricardo Jorge Rey (Coinvestigador). Adaptación de dos cuestionarios de autoreporte que miden los síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT) de acuerdo a los nuevos criterios DSM 5(2013,2014).

- Victor Benito Arias (Principal), Agustin Martinez (Alterno), Daniel Edmundo Núñez (Coinvestigador). Identificación del factor G de TDAH en niños de 5 a 7 años: análisis de su invarianza e importancia relativa en muestras de Chile y España (2014,2015).

 

Fuente de Financiamiento Nacionales

FONIS

- Daniel Edmundo Núñez (Principal). Identificación de las dimensiones psicosocials básicas que determinan la calidad de vida de personas con esquizofrenia y elaboración de un modelo de evaluación de servicios y programas de rehabilitación psiquiátrica (2004,2005).

 

FONDECYT INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN

- Daniel Edmundo Núñez (Principal). Caracterización del déficit atencional en esquizofrenia y su influencia sobre procesos de aprendizaje asociativo(2014,2017).

 

Fondequip (Equipamiento Científico y Tecnológico)-CONICYT

- Edgar Harry Vogel (Principal),  Daniel Edmundo Nuñez (Coinvestigador). Sistema Modular de Emisión y Registro de Señales Sensorio-Perceptivas, Cognitivas y Conductuales (2013,2014).

 

PUBLICACIONES:

 

SCOPUS - ISI

- Núñez D, Arias V, Vogel E. Internal structure of the Community Assessment of Psychic Experiences-Positive (CAPE-P15) Scale: Evidence for a general factor. SCHIZOPHRENIA RESEARCH. 165(): 236-242, 2015

- Núñez D. General and specific attention-deficit hyperactivity disorder factors of children 4 to 6 years of age: En exploratory structural equation modeling apporach to assesing symptom dimensionality. JOURNAL OF ABNORMAL PSYCHOLOGY . (): -, 2015

- Núñez D. Do deficits in the magnocellular priming underlie visual derealization phenomena? Preliminary neurophysiological and self-report results in first-episode schizophrenia patients. SCHIZOPHRENIA RESEARCH. 159(): -, 2014

- Núñez D, Rauch J, Rupp A, Herwig K, Andermann M, Weisbrod M, Resch F, Oelkers R. Evidence for a magnocellular disadvantage in early-onset schizophrenic patients: A source analysis of the N80 visual-evoked component. SCHIZOPHRENIA RESEARCH. 144(1): 16-23, 2013

 

 

SCOPUS - SciELO

- Núñez D. Taxonomía de Pacientes con Diabetes Tipo 2 Basada en sus Representaciones de Enfermedad.

PSYKHE. (): -, 2011

Ramos Alvarado, Nadia

Nadia Ramos Alvarado Nadia Ramos Alvarado
Profesora Asistente
Email: nramos@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Master en Psicología, Universidad de Santiago, Chile, 2009
  • Licenciada en Psicología, Universidad de Santiago, Chile, 1999

Áreas de trabajo
Psicología de la Salud

  • Salud ocupacional
  • Burn-out
  • Trauma

Spencer Contreras, Rosario

Rosario Spencer Contreras Rosario Spencer Contreras
Profesora Asistente
Email: rspencer@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Doctora en Psicología Clínica, Toulouse II-Le Mirail University, Francia, 2004
  • Master en Psicología Clínica, Toulouse II-Le Mirail University, France, 2004
  • Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile 2001

Áreas de trabajo
Psicología del desarrollo

  • Apego adulto y de parejas
  • Parentalidad
  • Adopción

Héctor Vargas Garrido

Héctor Vargas Garrido Héctor Vargas Garrido
Profesor Instructor
Email: hvargas@utalca.cl

Grados académicos

  • Doctor en Comportamiento Social y Organizacional, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Máster en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Psicólogo. Licenciado en Psicología. Universidad Arcis.
  • Administrador Público. Licenciado en Gobierno y Gestión Pública. Universidad de Chile.

Áreas de trabajo e interés

  • Psicología Social y de las Organizaciones.
  • Concepto cotidiano de la felicidad.
  • Comparación social de la felicidad.
  • Heurísticos y sesgos cognitivos.
  • Psicología social y organizacional.

Vogel González, Edgar

Edgar H. Vogel González Edgar H. Vogel González
Profesor Asociado
Email: evogel@utalca.cl
.

Grados académicos

  • PhD. en Neurociencia conductual, Yale University, USA 2001
  • Master of Science, Yale University, USA, 2001
  • Master of Philosophy, Yale University, USA, 2001
  • Licenciado en Psicología, Universidad de Chile, Chile, 1993

Áreas de trabajo

  • Psicología experimental
  • Aprendizaje asociativo
  • Modelos matemáticos de aprendizaje
  • Habituación y condicionamiento clásico
« Volver