Fundado en el año 2005, el Centro de Psicología Aplicada nace al alero de la Escuela (y posterior Facultad) de Psicología de la Universidad de Talca, su objetivo central es ser un puente entre el quehacer académico y la comunidad por medio de la prestación de diferentes servicios en las disciplinas de la Psicología organizacional, social, educacional y clínica.
En su afán de excelencia el Centro ofrece una serie de servicios que a continuación se señalan:
Generar, proveer y promover diversas herramientas y servicios psicológicos, de la más alta calidad, que favorezcan el crecimiento y un desarrollo sustentable en la región del Maule. El Centro de Psicología Aplicada se proyecta como una institución cercana y abierta a la comunidad que ofrece soluciones en aspectos, tales como, salud por medio de su área de psicología clínica; educación y desarrollo social por medio de su área educación-social y; competitividad y desarrollo del recurso humano regional mediante su área organizacional.
La misión del Centro de Psicología Aplicada se ampara en el compromiso de satisfacer las necesidades de los diversos actores de la comunidad preparando y desarrollando, para ellos, ofertas que cristalicen y satisfagan, en plenitud, sus expectativas de solución en materia de psicología regidos por el respeto, la responsabilidad y un comportamiento ético.
El Centro de Psicología Aplicada se proyecta como una institución líder y comprometida con la misión de aportar servicios y herramientas que incidan en la mejora de la calidad de vida de las personas, como así también, en la generación de nuevas y mejores oportunidades para las mismas que amplíen, igualmente, el bienestar de la comunidad. El Centro de Psicología Aplicada se proyecta a sí mismo como un proyecto consistente de generación de soluciones, capacitaciones de avanzada y con un espíritu permanentemente innovador que logra prestigio regional, nacional e internacional producto de su quehacer serio, decidido y renovador.