Escuela de Psicología CEPA GICVAS Magister Diplomados y Cursos

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Ciencias Básicas del Comportamiento Organizacional

La investigación básica en psicología del trabajo y de las organizaciones es uno de los pilares para la elaboración y validación de contenido entregados por el CEPA en cada unos de sus procesos de consultoría, por ellos no solo aplicamos el conocimientos sino que también lo creamos.
Dentro de las líneas básicas de investigación se encuentran:

  1. Estudios en satisfacción laboral, clima organizacional, productividad y desempeño.
  2. Gestión por competencias:
    • Determinación del Perfil por competencias del Psicólogo del Trabajo y de las Organizaciones.
    • Modelación de sistemas de toma de decisiones probabilísticas en base al perfil de competencias.

Para más información descargue nuestro resumen de proyectos de investigación

Innovación y Desarrollo Tecnológico en Gestión de RRHH y D.O.

Interesados en el desarrollo adecuado de nuevas técnicas y procedimientos para la gestión de RR.HH. y la gestión eficiente del cambio en las organizaciones nos encontramos trabajando en:

  1. Gestión por Competencias: Validación de métodos y procesos de gestión en base a indicadores de desempeño y productividad.
  2. Desarrollo de metodología de formación y transferencia por competencias y métodos Outdoor Training.
  3. Construcción y Evaluación de Pruebas Psicométricas.

M-PRENDE

¿Quiénes somos?

El programa M-PRENDE es una instancia formativa pensada para mejorar la calidad de vida de las mujeres de la Región del Maule que deciden emprender. Actualmente estamos desarrollando un programa formativo enfocado en fortalecer las habilidades psicosociales de las emprendedoras por medio de la realización de actividades de carácter individual y grupal.

Líneas de acción:

  • Programa M-Prende
  • Investigación Aplicada
  • Formación Continua y Consultoría

Equipo Coordinador:

Soledad Schott Gaete Directora del Centro de Psicología Aplicada

Ismael Gallardo Cuadra
Académico Facultad de Psicología

Ghisleine Orellana
Coordinadora seguimiento M-PRENDE

Programa M-PRENDE

Requisitos de Postulación

  • Tener una idea de negocio
  • Ser mujer y vivir en las Provincias de Talca o Curicó
  • Ser mayor de edad (o cumplir 18 años antes del 01 de junio de 2014)
  • Tener correo electrónico y ser usuaria de internet
  • Haber cursado como mínimo segundo medio
  • Estar dispuesta a asistir a las actividades académicas a desarrollarse dos veces por semana.

Postulaciones desde el 01 de enero hasta el 15 de marzo de 2014 Consultas y postulaciones a: admision.cepa@utalca.cl Plan de Estudios: Nuestro plan formativo se sustenta en dos líneas de trabajo:

  1. Grupal: desarrollo de talleres que permiten la optimización de conocimientos, habilidades y destrezas en nuestras alumnas.
  2. Individual: coaching, tutorías y/o psicoterapia según las necesidades de nuestras alumnas.

Investigación Aplicada

El objetivo primordial de esta línea de trabajo es generar investigaciones que permitan comprender el emprendimiento, especialmente el vinculado a los grupos sociales menos favorecidos, como una oportunidad para optimizar la calidad de vida de los involucrados. En este sentido, las investigaciones en curso contribuirán, tanto en la comprensión del fenómeno, como en la determinación de los posibles cursos de acción a seguir para poder efectuar procesos de intervención psicosocial significativos, validados y que respondan a las verdaderas necesidades de los implicados.

Actualmente, se encuentran en proceso de desarrollo investigaciones alusivas a:

  • Autoeficacia en mujeres emprendedoras
  • Características del emprendimiento femenino en la Región del Maule

Formación Continua y Consultoría en Emprendimiento

El Centro de Psicología Aplicada también desea que otras entidades puedan conocer, comprender y replicar su modelo de trabajo. Por lo mismo, ofrece a la comunidad en general sus servicios en las áreas de formación y consultoría. De este modo, permitiremos que otras personas se vean beneficiadas de esta innovadora forma de trabajo psicosocial, sustentada en investigaciones desarrolladas por importantes académicos de la Universidad de Talca.

Educación (PIASE)

Educación (PIASE)

¿Quiénes somos?

El programa de Apoyo Integral Socioeducativo para Establecimientos Educacionales (PIASE) desarrollado por la Facultad de Psicología de la Universidad ha sido diseñado como una instancia formativa innovadora y sustentada en importantes procesos investigativos.

Objetivo General:

Incrementar el nivel de eficacia de los docentes y directivos por medio del diseño de un plan de apoyo que responda eficientemente a las necesidades de la unidad educativa y que contribuya en el mejoramiento de la gestión institucional.

Objetivos Específicos:

Diagnosticar diversos aspectos institucionales e individuales que impactan al rendimiento escolar.

Diseñar planes de apoyo para las entidades educativas que requieran optimizar sus indicadores por medio del fortalecimiento de las competencias de su equipo docente.

Monitorear el proceso de implementación de cambios y apoyar al equipo de profesionales en dicho proceso.

Líneas de acción:

  • PIASE
  • Investigación Aplicada
  • Formación Continua y Consultoría

Equipo Coordinador:

Ismael Gallardo Cuadra
Académico e Investigador
Facultad de Psicología

Paz Segú
Coordinadora seguimiento PIASE
Facultad de Psicología

Programa PIASE

El Programa de Apoyo Integral Socioeducativo para Establecimientos Educacionales de la Región del Maule se desarrolla en el marco del Convenio de Desempeño en Humanidades, Música y Ciencias Sociales firmado entre la Universidad de Talca y el Mineduc. Entre los años 2013 y 2015 el programa contará con financiamiento para apoyar a 15 establecimientos educacionales vulnerables de la Región del Maule, actividad que también implica la acción de otras dos unidades de nuestra Casa de Estudio (Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina y la Escuela de Música).

De igual modo, nuestro programa está abierto a otras entidades educacionales que requieran optimizar su calidad educacional por medio del fortalecimiento de la gestión institucional. Características del Programa:

Nuestro plan de apoyo se sustenta en:

  1. Diagnóstico institucional
  2. Elaboración plan de apoyo
  3. Implementación (talleres, cursos, coaching y tutorías)
  4. Reevaluación
  5. Seguimiento y acompañamiento

Investigación Aplicada

El objetivo primordial de esta línea de trabajo es generar investigaciones que permitan comprender el fenómeno de la calidad educativa y los procesos metacognitivos que están a la base de éste.

Las investigaciones en curso contribuirán principalmente en la determinación de las líneas de acción que facilitan la optimización de los indicadores internos desde una perspectiva psicosocial y que respondan eficientemente a necesidades de los implicados.

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