Escuela de Psicología CEPA GICVAS Magister Diplomados y Cursos

Docentes

Andrea Araneda Fuente-Alba

Andrea Araneda Fuente-Alba Andrea Araneda Fuente-Alba
Profesor Part time
Email: andrea.araneda@gmail.com

Grados Académicos:
Licenciado, Universidad de Santiago de Chile.

Áreas de Trabajo:
Docencia en educación superior en las cátedras de Salud y Trabajo en la Universidad de Santiago de Chile.
Selección de personal y Capacitación en empresas privadas.
Consultoría de proyectos, Capacitación y gestión basada en competencias en Consultora World Class Consulting.
Diseño y ejecución de Plan de entrenamiento para distintos cargos de empresas privadas.
Levantamiento de competencias específicas para la Gerencia.

Carlos Ascencio Garrido

Carlos Ascencio Garrido Carlos Ascencio Garrido
Profesor Part time
Email: ascgar@gmail.com

Grados Académicos:
Magíster en Psicología Social Aplicada, Universidad de Santiago de Chile.
Licenciado, Universidad de Santiago de Chile.

Áreas de Trabajo:
Docencia en educación superior en las cátedras de Psicología Social I y II, Construcción de Pruebas Psicológicas, Métodos Cuantitativos de investigación, Introducción a la Investigación Científica, Metodología de la Investigación IV, Psicometría en las universidades Santo Tomás, Miguel de Cervantes, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad del Mar.

Investigación:
Investigador responsable en el proyecto de investigación sobre Comunicación Interna realizado por encargo de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.
Asesor metodológico del proyecto “Psicología en Chile y nueva realidad social: exigencias teóricas, profesionales y desafíos pedagógicos actuales”
Ayudante del proyecto Dicyt: “Contribución de la teoría del comportamiento planificado a la predicción y explicación de las infracciones y los accidentes de tránsito en Chile”.
Ayudante en el grupo de Estudios de Psicología Ambiental y Social, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile.

Carlos Patricio Chico Ramos

Carlos Patricio Chico Ramos Carlos Patricio Chico Ramos
Profesor Part time
Email: carloschico@gmail.com

Grados Académicos:
Magister en Ontoepistemología de la praxis clínica, Universidad Mayor.
Licenciado, Universidad la República, Chile.

Áreas de Trabajo:
Psicología Clínica individual y de parejas. Coordinación de grupos terapéuticos y talleres vivenciales. Coordinación de talleres de asesoría y co-visión de hacer del psicoterapeuta. Psicología Clínica en atención primaria de salud en la región Metropolitana y del Maule. Tratamiento psicoterapéutico a consultantes y familias con problemas relacionados con el consumo de drogas.
Miembro del equipo docente e investigación del Centro de Estudios en Salud Mental Sistémica de Santiago (Serbal)
Teatro espontáneo
Docencia en educación superior en las cátedras de Etica Profesional, Psicología de la personalidad, Técnicas de Intervención individual y grupal, de las universidades Arcis de Santiago, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca y Universidad de Talca.
Docente de postítulo Psicodrama.

Eduardo Valdivia Fuenzalida

Eduardo Valdivia Fuenzalida Eduardo Valdivia Fuenzalida
Profesor Part time
Email: edo.valdivia@yahoo.es

Grados Académicos:
Magíster en Humanidades, Universidad Carlos III de Madrid.
Licenciado, Universidad de Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile.

Áreas de Trabajo:
Psicología Clínica en adolescentes y adultos.
Intervención grupal

Docencia en Magister en Psicología Social en la cátedra de Teoría y Análisis de las Organizaciones, Universidad de Talca.
Docencia pregrado en la cátedra Técnicas de Intervención Individual, Universidad de Talca.

Docencia pregrado en la cátedra Psicología del Trabajo y las Organizaciones I, en conjunto con la profesora Soledad Schott, Universidad de Talca.
Docencia pregrado en la cátedra Psicología del Trabajo y las Organizaciones II, en conjunto con la profesora Soledad Schott, Universidad de Talca.
Imparte curso “Training Gestión y dirección de equipos, basados en técnicas teatrales” en conjunto con la actriz argentina Valeria Rodríguez, Universidad de Talca.

Gabriel Abarca Villaseca

Gabriel Abarca Villaseca Gabriel Abarca Villaseca
Profesor Part time
Email: abarca.gabriel@gmail.com

Grados Académicos:
Licenciado, Universidad de la República, Santiago de Chile.

Áreas de Trabajo:
Docencia en educación superior, en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama.
Ejercicio profesional en el área de la psicología clínica a nivel secundario.

Otros Estudios:
Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de Salamanca, España. Obtiene el título intermedio de Suficiencia Investigadora.

León Ortiz Wilhelm

León Ortiz Wilhelm León Ortiz Wilhelm
Profesor Part time
Email: lortizw@gmail.com

Grados Académicos:
Magister en Psicología Social aplicada, Universidad de Santiago de Chile.
Licenciado, Universidad de Santiago de Chile.

Áreas de Trabajo:
Proyectos en el área de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional.
Especialista en el estudio de Clima y cultura organizacional.
Especialista en Modelos de Competencia e Intervenciones en Desarrollo Organizacional.
Diseño y relatoría de cursos de capacitación a empresas tanto privadas como estatales.

Pablo René Gonzalez Bravo

Pablo René Gonzalez Bravo Pablo René Gonzalez Bravo
Profesor Part time
Email: pgonzalezb@utalca.cl; pablogb2009@gmail.com

Grados Académicos:
Doctorado en Ciencias Sociales Universidad de Deusto, Bilbao, España.
Magister en Ciencias Sociales y Políticas Públicas, UCM, Talca.

Áreas de Investigación:
Teoría y métodos sociológicos de investigación sobre problemática social. Población, territorio y procesos sociales, comunicación, cultura y desarrollo en la sociedad del conocimiento.

Áreas de Trabajo:
Unidad de Evaluación docente, dirección de pregrado, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad de Talca. Habilitaciones en el Modelo educativo de la Universidad de Talca. Docencia en Diplomado en educación superior basado en competencias.

Andrés Fresno Rodríguez

Andrés Fresno Rodríguez Andrés Fresno Rodríguez
Profesor Asociado
Email: afresno@utalca.cl
.

Grados Académicos

  • Doctor en Psicología Clínica, Toulouse II-Le Mirail University, Francia, 2004
  • Master en Psicología Clínica, Toulouse II-Le Mirail University, Francia, 2004
  • Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile 2001

Áreas de trabajo
Psicología del desarrollo

  • Desarrollo socio afectivo en infantes
  • Teoría del apego
  • Parentalidad
  • Parentalidad y pobreza

Carolina Iturra Herrera

Carolina Iturra Herrera Carolina Iturra Herrera
Profesor Asistente
Email: citurra@utalca.cl

Grados académicos

  • Doctora en Psicología Educacional, Universidad de Salamanca, España, 2011.
  • Licenciada en Psicología, Universidad de La República, Chile, 1997

Áreas de trabajo
Psicología educacional

  • Comprensión de textos en la educación escolar
  • Evaluación docente

Ismael Gallardo Cuadra

Ismael Gallardo Cuadra Ismael Gallardo Cuadra
Profesor Asociado
Email: igallardo@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Madrid, España, 2006.
  • Licenciado en Psicología, Universidad de Santiago, Chile, 2001

Áreas de trabajo
Psicología social experimental

  • Persuasión y cambio de actitudes
  • Bienestar psicológico y calidad de vida

Agustín Martínez-Molina

Agustín Martínez-Molina Agustín Martínez-Molina
Profesor Asistente
Email: agmartinez@utalca.cl

Grados académicos

  • PhD of Psychology, Behavioral Science, UAM, Madrid, Spain 2011
  • Master Diploma, Behavioral Science, UAM, Madrid, Spain 2008
  • BSc in Psychology, UAM, Madrid, Spain 2005

Áreas de trabajo

  • Intelligence
  • Personality
  • Methodology and data analysis techniques
  • Online assessment
  • Perceived quality models

Reconocimientos

  • 2012: PhD Lecturer (ANECA, Spain)
  • 2012: One of 100 national scholarships for Young Researchers (Santander Universities Spain
  • 2011: Award Isidoro Delclaux, research: Madrid, Spain
  • 2010: Award of the Spanish Society of Experimental Psychology (SEPEX). Granada, Spain
  • 2009: Second prize for the best project in the Social Sciences. (CIADE), Madrid, Spain
  • 2009: Award for best poster of the conference, (SEIDI). Mallorca, Spain
  • 2008: Award for best poster of the conference, (SEIDI). Salamanca, Spain
  • 2006: Predoctoral scholarship UAM-AENA, Madrid, España.
  • 2005: Marketing research scholarship. Millward Brown, Madrid, España
  • 2004: Undergraduate research scholarship. UAM-Red-U. Madrid, España.

Publicaciones
Ver Detalle de Proyectos de Investigación y Publicaciones

Montoro, A., Shih, P.C., Román, M., & Martínez-Molina, A. (2013). Spanish adaptation of Yamagishi General Trust Scale. Anales de Psicología. (accepted).
Contreras, M.J., Martínez-Molina, A., & Santacreu, J. (2012). Do the sex differences play such an important role in explaining performance in spatial tasks? Personality and Individual Differences, 52, 659-663.
Quiroga, M.A., Santacreu, J., Montoro, A., Martínez-Molina, A., & Shih, P.C. (2011). Evaluación Informatizada de la Atención para Niños de 7 aPublicación Relevante Si/No 11 Años: El DiViSA-UAM y el TACI-UAM. Clínica y Salud, 22, 3-20.
Quiroga, M.A., Martínez-Molina, A., Lozano. J.H., & Santacreu, J. (2011). Measuring cognitive style R-I through a computerized spatial task: strategic differences on performance. Journal of Individual Differences, 32, 85-93.
Colom, R., Martínez-Molina, A., Shih, P.C., & Santacreu, J. (2010). Working Memory, Fluid Intelligence and Multitasking Performance. Intelligence, A Multidisciplinary Journa, 38, 543-551.
Colom, R., Quiroga, M.A., Shih, P.C., Martínez, K., Burgaleta, M., Martínez-Molina, A., Román, F.J., Requena, L., Ramírez, I. (2010). Improvement in working memory is not related to increased intelligence scores. Intelligence, A Multidisciplinary Journal, 38, 497-505
Contreras, M.J., Martínez-Molina, A., Manzanero, A., Peña, D., Santacreu, J. (2009). ¿Mejora el rendimiento espacial por efecto de la práctica? Anales de Psicología, 25, 351-357.
Botella, J., Narváez, M., Martínez-Molina, A., Rubio, V.J., & Santacreu, J. (2008). A Dilemmas task for eliciting Risk Propensity. The Psychological Record, 58, 529-546.
Shih, P., Martínez-Molina, A. & Muñoz, D. (2008). The Navigation Experience in an Online Activity: Related Variables to User Satisfaction. In Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2008 (pp. 1484-1493). Chesapeake, VA: AACE.
Martínez-Molina., A., Muñoz, M.D., & Shih, P.C. (2007). Patrones de comportamiento en entornos Web de aprendizaje. Actas del VIII Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (AIPO) dentro del II Congreso Español de Informática (CEDI), 83-86. Zaragoza, España, ISBN: 978-84-9732-596-7.
Schumacher, L.S., Pagani, R., Pastor, M.S., García, J. & Martínez, A. (2006). Estudio sobre los Servicios de Prácticas y Empleo (SPE) de las Universidades de la Comunidad de Madrid. Madrid: Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP), ISBN: 84-609-9094-X.

Víctor Arias González

Víctor B. Arias González Víctor B. Arias González
Profesor Asistente
Email: viarias@utalca.cl
.

Grados académicos

  • PhD of Psychology, Personality, Assessment and Psychological Treatment, University of Salamanca, Spain 2012.
  • Master Diploma of Research in Psychology, University of Valladolid, Spain, 2010.
  • Master of Human Resources, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, Spain, 2005.
  • Master of Integrating Persons with Disabilities, University of Salamanca, Spain, 2008.
  • Expert Diploma of Equine Assisted Therapies, University of Vic, Barcelona, Spain, 2008
  • BSc in Psychology, Universidad de Salamanca, Spain, 2003.

Áreas de trabajo

  • Quality of life models for social services recipients
  • Community integration of persons with disabilities
  • Organizational Psychology
  • Construction, validation and calibration of measuring instruments
  • Item Response Theory (IRT); Rasch Models.

Reconocimientos
Co-investigator in I+D+i (Proyectos de investigación fundamental no orientada, Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España) Grant number PS12012-33139. “Indicadores de calidad de vida en personas con discapacidades múltiples y profundas: Desarrollo, validación y calibración de una escala de evaluación para la infancia y la adolescencia” (2013-2015).

Andrés Jiménez Figueroa

Andrés Jiménez Figueroa Andrés Jiménez Figueroa
Profesor Asistente
Email: anjimenez@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Master en Administración de Recursos Humanos, Universidad de Santiago, Chile, 2004
  • Licenciado en Psicología, Universidad de Santiago, Chile, 1997

Áreas de trabajo
Psicología Organizacional

  • Satisfacción laboral y familiar
  • Interfase trabajo-Familia
  • Autoeficacia, emprendimiento y calidad de vida

Marcelo C. Leiva Bianchi

Marcelo C. Leiva Bianchi Marcelo C. Leiva Bianchi
Profesor Asociado
Email: marcleiva@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Madrid, España, 2010
  • Master en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España, 2009
  • Licenciado en Psicología, Universidad de Santiago, Chile, 2002

Áreas de trabajo
Psicología social

  • Efectos psicosociales de las catástrofes naturales y sociales
  • Intervención psicológica para el tratamiento y prevención en salud mental

Psicometría

  • Análisis multivariado
  • Modelos explicativos, predictivos y preventivos de la depresión
  • Análisis de robustez de métodos estadísticos

Ramón Castillo Guevara

Ramón D. Castillo Guevara Ramón D. Castillo Guevara
Profesor Asociado
Email: racastillo@utalca.cl
castilrn@mail.uc.edu

Grados Académicos

  • PhD. in experimental Psychology, University of Cincinnati, USA.
  • Master of Arts in Psychology, McMicken College of Arts and Sciences, University of Cincinnati, USA, 2011
  • Máster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 2001
  • Licenciado en Psicología, Universidad de Tarapacá, Chile, 1995
  • Psicólogo, Universidad de Tarapacá, Chile, 1995

Áreas de trabajo

  • Psicología Cognitiva y Sistemas Dinámicos
  • Razonamiento y Aprendizaje
  • Modelos no lineales aplicados a la cognición

María D. Méndez Campos

María D. Méndez Campos María D. Méndez Campos
Profesora Asistente
Email: dmendez@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Master en Desarrollo de Habilidades y Competencias
  • Licenciada en Psicología, Universidad de Chile, Chile, 1993

Áreas de trabajo
Psicología Organizacional

  • Trabajo, calidad de vida y ambientes saludables
  • Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajos
  • Coaching ejecutivo y organizacional

Daniel Núñez Gutiérrez

Daniel Núñez Gutiérrez Daniel Núñez Gutiérrez
Profesor Asistente
Email: dnunez@utalca.cl

Grados académicos

  • Doctor en Psicología, Heidelberg Universität, Alemania
  • Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales, Chile, 2002
  • Licenciado en Psicología, Universidad de la Frontera, Chile, 1994

Áreas de trabajo
Psiquiatría social y neuropsicología

  • Detección precoz de alteraciones psiquiátricas
  • Funciones cognitivas básicas
  • Calidad de vida y esquizofrenia

Publicaciones
Ver Detalle de Proyectos de Investigación y Publicaciones

Proyectos de Investigación
Investigador Principal en proyecto Fonis SA04I2044. “Identificación de las dimensiones psicosociales básicas que determinan la calidad de vida de personas con esquizofrenia y elaboración de un modelo de evaluación de servicios y programas de rehabilitación psiquiátrica” (2004-2005).
Co-Investigador en Programa de Investigación de la Universidad de Talca, Res. 387: Calidad de Vida y Ambientes saludables(2007-2012).

Publicaciones
Núñez, D. Rauch, J., Herwig, Rupp , A. Andermann, M., Weisbrod, M. Resch, F., Oelkers-Ax, R. (2013) Evidence for a magnocellular disadvantage in early-onset schizophrenic patients: A source analysis of the N80 visual-evoked component. Schizophrenia Research, 144: 16–23.
Letelier, C. J., Nuñez D. E., Rey R. (2011). Taxonomía de Pacientes con Diabetes Tipo 2 Basada en su Representación de Enfermedad, Psykhe. 20, 115-130
Moyano-Díaz, Núñez D. E. & Jiménez A. F. Calidad de vida y psicología (2010). In Moyano-Díaz, E. Calidad de Vida y psicología en el bicentenario de Chile.
Cancino, P.L., Ponce, F.P., Núñez, D. E. & Vogel, E.H. (2010). Comparación de tres perspectivas en la evaluación de la calidad de vida de los pacientes con esquizofrenia: Paciente, familia y médicos tratantes. En E. MoyanoDíaz (Ed.). Calidad de vida y psicología en el bicentenario de Chile. Editorial Marmor, Chile, pp.407-422
Sánchez, H.M., Núñez, D. E., Quintana, G.R. & Vogel, E.H. (2010). Efectos de antipsicóticos y programas de rehabilitación psicosocial en la calidad de vida de pacientes esquizofrénicos en la región del Maule. En E. Moyano-Díaz (Ed.). Calidad de vida y psicología en el bicentenario de Chile. Editorial Marmor, Chile, pp. 425-443.
Núñez, D., Acuña, F., Rojas, G. & Vogel, E. (2007). Construcción y validación inicial de un cuestionario para medir calidad de vida en pacientes diagnosticados con esquizofrenia. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 45(2), 148-160.
Núñez, D. (2003). Communitarian devices for rehabilitation of person with schizophrenia: learning, challenges and projections. In Rebhein, L. Input and challenges from psychological praxis. RIL Editors, 1th edition. University ofthe Frontier.

  • Núñez, D. (2003). Centros comunitarios para la rehabilitación de personas con esquizofrenia: aprendizajes, desafíos y proyecciones. RIL Editores, 1th edition. Universidad de La Frontera.

Emilio Moyano Díaz

Emilio Moyano Díaz Emilio Moyano Díaz
Profesor Titular
Email: emoyano@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Docteur en Psychologie, Catholique de Louvain University, Bélgica, 1983.
  • Master in Psychology, Catholique de Louvain University, Bélgica, 1981.
  • Licentiado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 1976.

Áreas de trabajo
Psicología Social y de la salud

  • Calidad de vida y ambientes saludables
  • Relaciones sociales e interpersonales y bienestar subjetivo
  • Psicología ambiental
  • Psicología del Tránsito

Nadia Ramos Alvarado

Nadia Ramos Alvarado Nadia Ramos Alvarado
Profesora Asistente
Email: nramos@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Master en Psicología, Universidad de Santiago, Chile, 2009
  • Licenciada en Psicología, Universidad de Santiago, Chile, 1999

Áreas de trabajo
Psicología de la Salud

  • Salud ocupacional
  • Burn-out
  • Trauma

Rosario Spencer Contreras

Rosario Spencer Contreras Rosario Spencer Contreras
Profesora Asistente
Email: rspencer@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Doctora en Psicología Clínica, Toulouse II-Le Mirail University, Francia, 2004
  • Master en Psicología Clínica, Toulouse II-Le Mirail University, France, 2004
  • Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile 2001

Áreas de trabajo
Psicología del desarrollo

  • Apego adulto y de parejas
  • Parentalidad
  • Adopción

Héctor Vargas Garrido

Héctor Vargas Garrido Héctor Vargas Garrido
Profesor Instructor
Email: hvargas@utalca.cl

Grados académicos

  • Doctor en Comportamiento Social y Organizacional, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Máster en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Psicólogo. Licenciado en Psicología. Universidad Arcis.
  • Administrador Público. Licenciado en Gobierno y Gestión Pública. Universidad de Chile.

Áreas de trabajo e interés

  • Psicología Social y de las Organizaciones.
  • Concepto cotidiano de la felicidad.
  • Comparación social de la felicidad.
  • Heurísticos y sesgos cognitivos.
  • Psicología social y organizacional.

Edgar H. Vogel González

Edgar H. Vogel González Edgar H. Vogel González
Profesor Asociado
Email: evogel@utalca.cl
.

Grados académicos

  • PhD. en Neurociencia conductual, Yale University, USA 2001
  • Master of Science, Yale University, USA, 2001
  • Master of Philosophy, Yale University, USA, 2001
  • Licenciado en Psicología, Universidad de Chile, Chile, 1993

Áreas de trabajo

  • Psicología experimental
  • Aprendizaje asociativo
  • Modelos matemáticos de aprendizaje
  • Habituación y condicionamiento clásico
« Volver