" />
Escuela de Psicología CEPA GICVAS Magister Diplomados y Cursos

Docentes

Andrea Araneda Fuente-Alba

Andrea Araneda Fuente-Alba Andrea Araneda Fuente-Alba
Profesor Part time
Email: andrea.araneda@gmail.com

Grados Académicos:
Licenciado, Universidad de Santiago de Chile.

Áreas de Trabajo:
Docencia en educación superior en las cátedras de Salud y Trabajo en la Universidad de Santiago de Chile.
Selección de personal y Capacitación en empresas privadas.
Consultoría de proyectos, Capacitación y gestión basada en competencias en Consultora World Class Consulting.
Diseño y ejecución de Plan de entrenamiento para distintos cargos de empresas privadas.
Levantamiento de competencias específicas para la Gerencia.

Carlos Ascencio Garrido

Carlos Ascencio Garrido Carlos Ascencio Garrido
Profesor Part time
Email: ascgar@gmail.com

Grados Académicos:
Magíster en Psicología Social Aplicada, Universidad de Santiago de Chile.
Licenciado, Universidad de Santiago de Chile.

Áreas de Trabajo:
Docencia en educación superior en las cátedras de Psicología Social I y II, Construcción de Pruebas Psicológicas, Métodos Cuantitativos de investigación, Introducción a la Investigación Científica, Metodología de la Investigación IV, Psicometría en las universidades Santo Tomás, Miguel de Cervantes, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad del Mar.

Investigación:
Investigador responsable en el proyecto de investigación sobre Comunicación Interna realizado por encargo de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.
Asesor metodológico del proyecto “Psicología en Chile y nueva realidad social: exigencias teóricas, profesionales y desafíos pedagógicos actuales”
Ayudante del proyecto Dicyt: “Contribución de la teoría del comportamiento planificado a la predicción y explicación de las infracciones y los accidentes de tránsito en Chile”.
Ayudante en el grupo de Estudios de Psicología Ambiental y Social, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile.

Carlos Patricio Chico Ramos

Carlos Patricio Chico Ramos Carlos Patricio Chico Ramos
Profesor Part time
Email: carloschico@gmail.com

Grados Académicos:
Magister en Ontoepistemología de la praxis clínica, Universidad Mayor.
Licenciado, Universidad la República, Chile.

Áreas de Trabajo:
Psicología Clínica individual y de parejas. Coordinación de grupos terapéuticos y talleres vivenciales. Coordinación de talleres de asesoría y co-visión de hacer del psicoterapeuta. Psicología Clínica en atención primaria de salud en la región Metropolitana y del Maule. Tratamiento psicoterapéutico a consultantes y familias con problemas relacionados con el consumo de drogas.
Miembro del equipo docente e investigación del Centro de Estudios en Salud Mental Sistémica de Santiago (Serbal)
Teatro espontáneo
Docencia en educación superior en las cátedras de Etica Profesional, Psicología de la personalidad, Técnicas de Intervención individual y grupal, de las universidades Arcis de Santiago, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca y Universidad de Talca.
Docente de postítulo Psicodrama.

Andrés Fresno Rodríguez

Andrés Fresno Rodríguez Andrés Fresno Rodríguez
Profesor Asociado
Email: afresno@utalca.cl
.

Grados Académicos

  • Doctor en Psicología Clínica, Toulouse II-Le Mirail University, Francia, 2004
  • Master en Psicología Clínica, Toulouse II-Le Mirail University, Francia, 2004
  • Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile 2001

Áreas de trabajo
Psicología del desarrollo

  • Desarrollo socio afectivo en infantes
  • Teoría del apego
  • Parentalidad
  • Parentalidad y pobreza

Carolina Iturra Herrera

Carolina Iturra Herrera Carolina Iturra Herrera
Profesor Asistente
Email: citurra@utalca.cl

Grados académicos

  • Doctora en Psicología Educacional, Universidad de Salamanca, España, 2011.
  • Licenciada en Psicología, Universidad de La República, Chile, 1997

Áreas de trabajo
Psicología educacional

  • Comprensión de textos en la educación escolar
  • Evaluación docente

Ismael Gallardo Cuadra

Ismael Gallardo Cuadra Ismael Gallardo Cuadra
Profesor Asociado
Email: igallardo@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Madrid, España, 2006.
  • Licenciado en Psicología, Universidad de Santiago, Chile, 2001

Áreas de trabajo
Psicología social experimental

  • Persuasión y cambio de actitudes
  • Bienestar psicológico y calidad de vida

Ramón Castillo Guevara

Ramón D. Castillo Guevara Ramón D. Castillo Guevara
Profesor Asociado
Email: racastillo@utalca.cl
castilrn@mail.uc.edu

Grados Académicos

  • PhD. in experimental Psychology, University of Cincinnati, USA.
  • Master of Arts in Psychology, McMicken College of Arts and Sciences, University of Cincinnati, USA, 2011
  • Máster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 2001
  • Licenciado en Psicología, Universidad de Tarapacá, Chile, 1995
  • Psicólogo, Universidad de Tarapacá, Chile, 1995

Áreas de trabajo

  • Psicología Cognitiva y Sistemas Dinámicos
  • Razonamiento y Aprendizaje
  • Modelos no lineales aplicados a la cognición

María D. Méndez Campos

María D. Méndez Campos María D. Méndez Campos
Profesora Asistente
Email: dmendez@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Master en Desarrollo de Habilidades y Competencias
  • Licenciada en Psicología, Universidad de Chile, Chile, 1993

Áreas de trabajo
Psicología Organizacional

  • Trabajo, calidad de vida y ambientes saludables
  • Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajos
  • Coaching ejecutivo y organizacional

Daniel Núñez Gutiérrez

Daniel Núñez Gutiérrez Daniel Núñez Gutiérrez
Profesor Asistente
Email: dnunez@utalca.cl

Grados académicos

  • Doctor en Psicología, Heidelberg Universität, Alemania
  • Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales, Chile, 2002
  • Licenciado en Psicología, Universidad de la Frontera, Chile, 1994

 

Áreas de trabajo

Detección e intervención temprana de alteraciones psiquiátricas y conducta suicida

 

Fondo de Proyectos de Investigación para Investigadores Iniciales

- Núñez, D. (Principal). Proyecto: Experiencias tipo-psicóticas (ETPs): Adaptación y calibración de dos instrumentos para su medida en adolescentes y adultos jóvenes de la comuna de Talca (2013,2014).

- Núñez, D. (Co-investigador), Fresno, A., Ramos, N., Spencer, R. Leiva, M. Rey, R. Adaptación de dos cuestionarios de autoreporte que miden los síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT) de acuerdo a los nuevos criterios DSM 5(2013,2014).

- Núñez, D. (Co-investigador), Martinez, A., Arias, V. Identificación del factor G de TDAH en niños de 5 a 7 años: análisis de su invarianza e importancia relativa en muestras de Chile y España (2014,2015). 

 

Fuente de Financiamiento Nacionales 

FONDECYT REGULAR

- Vogel, E. (Principal),  Núñez, D., (Co-investigador), Castillo, R., Aylwin, M. Procesos automáticos y controlados en el condicionamiento clásico humano (2016,2019).

- Fresno, A.,(Principal) Núñez, D. (Co-investigador), Arias, V. Trastorno de Estrés Postraumático: Estudio de la organización de su estructura sintomática, relación con factores de riesgo y comorbilidad desde la perspectiva del Modelo de Redes (2017,2020).

- Castillo, R. Núñez, D.,  (Co-investigador), Martinez, A., Vogel, E. La emergencia de patrones de respuestas en la resolución de problemas de insight y en tareas de aprendizaje predictivo: Formulación de un modelo basado en cognición corporizada y sistemas dinámicos (2016,2018). 

FONIS

- Núñez, D. (Principal), Vogel, E. Identificación de las dimensiones psicosociales básicas que determinan la calidad de vida de personas con esquizofrenia y elaboración de un modelo de evaluación de servicios y programas de rehabilitación psiquiátrica (2004,2005). 

FONDECYT INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN

- Núñez, D. Caracterización del déficit atencional en esquizofrenia y su influencia sobre procesos de aprendizaje asociativo (2014,2017). 

Fondequip (Equipamiento Científico y Tecnológico)-CONICYT

- Vogel, E. (Principal), Núñez, D. (Coinvestigador), Castillo, R., Martínez. A. Sistema Modular de Emisión y Registro de Señales Sensorio-Perceptivas, Cognitivas y Conductuales (2013,2014).

FIC Regional

- Núñez, D.  (Principal), Spencer, R, Fresno, A. Diseño y pilotaje de software para detección temprana de trastornos de salud mental en población adolescente en establecimientos educacionales y de salud de la región del Maule (2018,2019).

 

PUBLICACIONES:

  • Núñez D, Arias V, Méndez-Bustos P, Fresno A. Is a brief self-report version of the Columbia Severity Scale useful for screening suicidal ideation in Chilean adolescents? Comprehensive Psychiatry. In press. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2018.11.002 
  • Núñez D, Fresno A, Courtet P, Wigman J. Examining relationships between psychotic experiences and suicidal ideation in adolescents using a network approach. Schizophr. Res.  In press.  doi: 10.1016/j.schres.2018.05.020 
  • Pinto J, Vogel E, Núñez D. (2017). The effect of cognitive load and outcome congruency on the learned predictiveness effect in human predictive learning. Psicológica, 38, 257-281. 
  • Nuñez D, Arias V, Campos S. (2016). The reliability and validity of Liu’s Self-Report Questionnaire for Screening Putative Pre-Psychotic States (BQSPS) in adolescents. PLOS ONE, 11(12): 1-11. 
  • Arias V, Ponce F, Martínez A, Núñez D. (2016). General and specific attention-deficit-hyperactivity disorder factors of children 4 to 6 years of age: An exploratory structural equation modeling approach to assessing symptom multidimensionality. Journal of Abnormal Psychology, 125(1): 125-137. 
  • Arias VBPonce FPNúñez D. (2016). Bifactor Models of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD): An Evaluation of Three Necessary but Underused Psychometric Indexes. Assessment, pii: 1073191116679260. 
  • Arias V, Núñez D, Martínez-Molina A, Ponce F, Arias B. (2016). Hierarchy and Psychometric Properties of ADHD Symptoms in Spanish Children: An Application of the Graded Response Model. PLoS ONE 11(10). 
  • Núñez D, Arias V, Vogel E, Gómez L. (2015). Internal structure of the Community Assessment of Psychic Experiences-Positive (CAPE-P15) Scale: Evidence for a general factor. Schizophrenia Research, 165(2): 236-242. 
  • Núñez D, Oelkers R, De Haan S, Ludwig M, Sattel H, Resch F, Weisbrod M, Fuchs T. (2014). Do deficits in the magnocellular priming underlie visual derealization phenomena? Preliminary neurophysiological and self-report results in first-episode schizophrenia patients. Schizophrenia Research, 159(2): 441-449. 
  • Nuñez D, Rauch J, Rupp A, Herwig K, Andermann M, Weisbrod M, Resch F, Oelkers-Ax R. (2013). Evidence for a magnocellular disadvantage in early-onset schizophrenic patients: A source analysis of the N80 visual-evoked component. Schizophrenia Research, 144(1): 16-23. 
  • Letelier C, Nuñez D, Rey R. (2011). Taxonomía de Pacientes con Diabetes Tipo 2 Basada en sus Representaciones de Enfermedad. PSYKHE, 20(2), 115-130. 
  • Nuñez D, Acuña F, Rojas G, Vogel E. (2007). Construcción y validación inicial de un cuestionario para medir calidad de vida en pacientes esquizofrénicos. REVISTA CHILENA DE NEURO-PSIQUIATRIA (IMPRESA). 45(2): 148-160

Emilio Moyano Díaz

Emilio Moyano Díaz Emilio Moyano Díaz
Profesor Titular
Email: emoyano@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Docteur en Psychologie, Catholique de Louvain University, Bélgica, 1983.
  • Master in Psychology, Catholique de Louvain University, Bélgica, 1981.
  • Licentiado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 1976.

Áreas de trabajo
Psicología Social y de la salud

  • Calidad de vida y ambientes saludables
  • Relaciones sociales e interpersonales y bienestar subjetivo
  • Psicología ambiental
  • Psicología del Tránsito

Nadia Ramos Alvarado

Nadia Ramos Alvarado Nadia Ramos Alvarado
Profesora Asistente
Email: nramos@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Master en Psicología, Universidad de Santiago, Chile, 2009
  • Licenciada en Psicología, Universidad de Santiago, Chile, 1999

Áreas de trabajo
Psicología de la Salud

  • Salud ocupacional
  • Burn-out
  • Trauma

Rosario Spencer Contreras

Rosario Spencer Contreras Rosario Spencer Contreras
Profesora Asistente
Email: rspencer@utalca.cl
.

Grados académicos

  • Doctora en Psicología Clínica, Toulouse II-Le Mirail University, Francia, 2004
  • Master en Psicología Clínica, Toulouse II-Le Mirail University, France, 2004
  • Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile 2001

Áreas de trabajo
Psicología del desarrollo

  • Apego adulto y de parejas
  • Parentalidad
  • Adopción

Héctor Vargas Garrido

Héctor Vargas Garrido Héctor Vargas Garrido
Profesor Instructor
Email: hvargas@utalca.cl

Grados académicos

  • Doctor en Comportamiento Social y Organizacional, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Máster en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Psicólogo. Licenciado en Psicología. Universidad Arcis.
  • Administrador Público. Licenciado en Gobierno y Gestión Pública. Universidad de Chile.

Áreas de trabajo e interés

  • Psicología Social y de las Organizaciones.
  • Concepto cotidiano de la felicidad.
  • Comparación social de la felicidad.
  • Heurísticos y sesgos cognitivos.
  • Psicología social y organizacional.

Edgar H. Vogel González

Edgar H. Vogel González Edgar H. Vogel González
Profesor Asociado
Email: evogel@utalca.cl
.

Grados académicos

  • PhD. en Neurociencia conductual, Yale University, USA 2001
  • Master of Science, Yale University, USA, 2001
  • Master of Philosophy, Yale University, USA, 2001
  • Licenciado en Psicología, Universidad de Chile, Chile, 1993

Áreas de trabajo

  • Psicología experimental
  • Aprendizaje asociativo
  • Modelos matemáticos de aprendizaje
  • Habituación y condicionamiento clásico
« Volver