Escuela de Psicología CEPA GICVAS Magister Diplomados y Cursos

HISTORIA

SECUENCIA DE CONGRESOS

 

ORGANIZACIÓN


El X Congreso Chileno de Psicología 2015 regresa dónde tuvo lugar su origen y primera versión (Talca, 2006), después que cada una de las Escuelas de la Red fuera sede del evento desde ese año hasta ahora, cumpliendo así su compromiso con la Psicología para con la Red y el país.

Estamos muy satisfechos que el Congreso Chileno de Psicología se haya instituido como el espacio de comunicación de todas las especialidades de la psicología más masivo en Chile. Su institucionalización mediante un modo de gestión simple y eficiente de colaboración entre las Escuelas de la Red y una participación masiva de estudiantes lo han hecho posible. Este caminar juntos ha mostrado sus bondades de trabajo colaborativo, en un contexto social mayor en el que generalmente son propiciadas iniciativas individuales y escasamente las colectivas. En cada uno de estos eventos la participación de los académicos-investigadores de cada Escuela o Facultad de Psicología, ya sea en el comité científico, o liderando simposios o mesas redondas, o enviando sus presentaciones libres individuales, otorgan una base sólida que asegura un evento de amplia representación y muestra de lo que es la investigación psicológica chilena en las Escuelas de la Red del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. Por cierto, el congreso recibe y acoge –y ese es un objetivo central- trabajos con mérito suficiente, sin ninguna distinción de su proveniencia personal ni institucional, sino y sólo en base a su contribución a la psicología como ciencia o como profesión.

Está abierto para todos los psicólogos y estudiantes de psicología del país (o del extranjero) interesados en asistir, ya sea en calidad de observadores o de ponentes, sin distinción de pertenencia institucional. Entre otros de los atributos del Congreso está también el hecho de que se presentan en él trabajos de todas las especialidades y enfoques de la psicología. Otro mérito del Congreso Chileno de Psicología es que reúne una enorme cantidad de estudiantes de Psicología de todo el país, quienes sociabilizan y se socializan en este tipo de eventos, lo que facilita que se vayan constituyendo gradualmente en los continuadores de esta organización. Es su participación la que da nueva vida y renovación o impulso al evento. Su participación evidencia un muy satisfactorio compromiso con sus estudios y con la psicología.

I CONGRESO CHILENO DE PSICOLOGÍA:  

Psicología, Ciencia y Profesión.

Universidad de Talca, 2006.

II CONGRESO CHILENO DE PSICOLOGÍA: 

Repensando la Psicología en Chile.

Universidad de Santiago de Chile, 2007.

III CONGRESO CHILENO DE PSICOLOGÍA: 

 Proyectando la Psicología en el Bicentenario.

Universidad de La Serena, 2008.

IV CONGRESO CHILENO DE PSICOLOGÍA: 

 Ampliando Fronteras.

Universidad de La Frontera, 2009.

V CONGRESO CHILENO DE PSICOLOGÍA: 

Psicología sin Fronteras: Retos actuales de

integración y desarrollo.

Universidad de Tarapacá, 2010.

VI CONGRESO CHILENO DE PSICOLOGÍA: 

Sociedad y Equidad: Aportes desde la Psicología.

Universidad de Chile, 2011.

VII CONGRESO CHILENO DE PSICOLOGÍA: 

Lo Público y sus desafíos para la Psicología Chilena.

Universidad de Valparaíso, 2012.

VIII CONGRESO CHILENO DE PSICOLOGÍA: 

Por el Encuentro de las Psicologías.

Universidad de Magallanes, 2013.

IX CONGRESO CHILENO DE PSICOLOGÍA: 

Construyendo Libertad Disciplinaria.

Universidad del Bío Bío, 2014.

X CONGRESO CHILENO DE PSICOLOGÍA: 

El Chile que queremos: calidad de vida,

bienestar y felicidad.

Universidad de Talca, 2015.

« Volver