Escuela de Psicología CEPA GICVAS Magister Diplomados y Cursos

CONVOCATORIA AL CONGRESO

 

La convocatoria de este X Congreso tiene como lema “El Chile que queremos: construyendo bienestar” y es una invitación a pensar en cómo nuestro trabajo cotidiano como investigadores, formadores y  profesionales de la psicología se relaciona, interactúa y contribuye a políticas públicas, a resolver problemas y optimizar situaciones y ambientes en que se desarrollan o actúan los ciudadanos.   Se trata de una búsqueda de canales de influencia de la particularidad de nuestro quehacer con lo macrosistémico. 

Nuestro país está experimentando reformas significativas en áreas sensibles como la educación, su organización constitucional (equidad y calidad la primera, necesidad de actualización y representatividad la segunda) pero también en la justicia (criminalidad) y el enfrentamiento a emergencias (desastres naturales especialmente) dónde nuestras falencias son históricas y estructurales. Sin duda la psicología tiene un rol social científico y técnico profesional en cada una de ésta áreas y su participación es requerida en espacios que si no ocupamos son rápidamente llenados por voces que no necesariamente cuentan con  las calificaciones en los ámbitos que se requiere.


Queremos invitar a los Psicólogos(as) y estudiantes de Psicología a soñar el Chile que queremos . En este X Congreso nos gustaría oír contribuciones para hacer un Chile mejor, en el cual el crecimiento económico se torne efectiva y realmente bienestar para los ciudadanos, en el cual no estemos cada año conmovidos por el sufrimiento de quienes  pagan el costo de la ausencia o la precariedad de nuestros sistemas de afrontamientos a emergencias, de quienes son víctimas de la delincuencia, de quienes mueren a causa de accidentes o eventos evitables y, muy especialmente por la creciente cantidad de chilenos que sufren de soledad (los viejos cada vez serán más en Chile), tristeza, depresión o suicidio.

En X Congreso se inaugura con una invitación esperanzada y amable para reencontrarnos alrededor de la comunicación de nuestros trabajos, y cultivar la disciplina y la amistad. Sean muy bienvenidos y disfruten uno o sino el más bello campus universitario chileno con esculturas de nuestros más importantes escultores nacionales y, tal vez quieran aprovechar su visita aquí para observar la obra completa de Lily Garafulic (en Biblioteca Central).

 

Dr. Emilio Moyano Díaz

Presidente de la Red de Escuelas de Psicología del
Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).
Presidente del X Congreso Chileno de Psicología (CUECH)
Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca

« Volver