Desarrollan aplicación móvil para cuidar la salud mental

Una aplicación multiplataforma para mejorar la calidad de vida de las personas, desarrollan especialistas del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca.

La app se llama “Cuidándome” y busca que las personas aprendan a manejar sus estados emocionales, a través de tres elementos que se incorporan en este espacio virtual: una evaluación del malestar a través de un cuestionario, psicoeducación general sobre salud mental, y algunas herramientas prácticas y ejercicios que les sirvan para comprender de mejor manera los estados anímicos que viven.

La aplicación está basada en evidencia científica, sobre las mejores estrategias utilizadas en los tratamientos para el manejo de la ansiedad y depresión.

“Existen muchas aplicaciones para el cuidado de la salud mental, pero no hay ninguna con estas características en particular, que sea creada y adaptada para nuestro medio”, señaló la directora de la iniciativa y académica de la UTalca, Nadia Ramos.

Actualmente, “Cuidándome” se encuentra en fase de prueba, durante la cual es evaluada y testeada, previo a su lanzamiento, para así comprobar su efectividad entre usuarios potenciales.

Una vez que entre en funcionamiento, se espera que la App colabore en la detección de síntomas asociados a patologías de salud mental de alta prevalencia en la población chilena, explicaron desde el CEPA.

“La plataforma está pensada para aquella población que presenta algunos síntomas de tipo depresivo o ansioso, pero que no han sido diagnosticadas con una enfermedad, y por ello el sistema no la cubre. Es a ellos a quienes queremos apoyar”, sostuvo Ramos.

Trabajo en terreno

Durante el último mes, los integrantes del proyecto recorrieron diversas comunas de la región del Maule, que participan de la iniciativa, con el objetivo de promocionar la formación y participación en el uso de la aplicación móvil.

En particular, se reunieron con representantes del Servicio de Salud del Maule y la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, además de profesionales de diversas comunas que trabajan en materia de salud mental, quienes se comprometieron a difundir la aplicación a través del sector primario de salud, integrándola a sus objetivos de promoción y prevención en salud mental.

“Es gratificante ver que hay instituciones que quieren dar realce a la salud mental como corresponde. Sabemos que las enfermedades de índole psicológico son tan relevantes como las físicas, pero al no ser tan tangibles muchas veces se subestiman”, destacó Leandra Rojas, funcionaria de la posta La Huerta de la comuna de Hualañé.

“Esta herramienta que está haciendo la Universidad de Talca, donde podemos entender que nos pasa y recurrir a orientación para poder resolver ciertas situaciones es muy relevante, más considerando la salud mental que enfrentamos en pandemia”, agregó.

La app es parte de un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional del Maule a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

“Esperamos que en el futuro sea una aplicación de acceso masivo para el autocuidado de los profesionales, como coadyuvante en los procesos de terapia y para uso del público general”, puntualizó la directora de la iniciativa.

Fuente: Utalca Noticias